Ernesto Cardenal ofició una misa tras ser absuelto por el papa Francisco

El poeta y sacerdote nicaragüense, pilar de la Teología de la Liberación, ofreció una misa el viernes en Managua, 34 años después de que fuera suspendido por el papa Juan Pablo II.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Más de 30 años después de que el papa Juan Pablo II lo suspendiera “A divinis” por mezclar la religión con la revolución sandinista, el sacerdote nicaragüense, Ernesto Cardenal, volvió a oficiar una misa en Managua.

El poeta centroamericano, de 94 años, considerado uno de los poetas vivos más importantes de Latinoamérica, fue absuelto el pasado 18 de febrero por el papa Francisco, permitiéndole ejercer de nuevo sus funciones sacerdotales.

"El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas" impuestas a Cardenal, informó en un comunicado la Nunciatura en Managua, a cargo de Waldemar Sommertag.

Francisco absolvió a Cardenal "de todas las censuras canónicas" impuestas en 1985 por Juan Pablo II, al considerar incompatible su cargo político con su misión sacerdotal.

Ernesto Cardenal Ernesto Cardenal. / AFP

Primera misa en 34 años

Días después de conocer la decisión, Cardenal ofició su primera misa en casi cuatro décadas.

Realizó una ceremonia sencilla, de comunidad. Acudió vestido de blanco y colocó sobre su cabeza un cintillo color café, en vez de su clásica boina negra, y una estola.

Cardenal fue asistido por un sacerdote nicaragüense y le acompañaron su asistente y dos amigas más de la familia.

El pasado 17 de febrero, Cardenal ya había concelebrado una misa postrado en una cama de un hospital, con el nuncio apostólico Sommertag.

Figura de la literatura latinoamericana

Conocido por su obra “Epigramas” (1961), Cardenal, a quien la edad y la salud no han logrado retirar del todo de la vida pública, es uno de los poetas nicaragüenses más laureados a nivel internacional.

Con obras traducidas a veinte idiomas, ha sido reconocido, entre otras distinciones, con la orden de la Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.

En 2010, fue propuesto al Premio Nobel de Literatura por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En diciembre de 2018, recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay.

Ernesto Cardenal AFP

Cardenal dedicó este galardón al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que comenzaron en abril del año pasado.

Entre otros, el poeta nicaragüense también ha recibido reconocimientos como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012).

*Con información de AFP y EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo