VIDEO. Iván Velásquez compartió los logros de Cicig en universidad de EE. UU.

El jefe de la Cicig fue invitado por la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC), en donde expuso los logros de dicha Comisión pero que aún "todavía no se ha llegado al punto de no retorno".

Por Publinews

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez Gómez, fue invitado por la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC) para participar en la conferencia "Una experiencia exitosa en el combate contra la corrupción en Guatemala".

Fernando Leiva, profesor de dicha casa de estudios, indicó que era un honor tener al abogado colombiano en el campus.

En Guatemala su trabajo ha sido atacar esta red de corrupción que ha tenido el control en el país. Es un verdadero honor tenerlo y darle la bienvenida en este campus", dijo.

VIDEO (UCSC)

Reseña de la Cicig

Al iniciar su alocución, Velásquez agradeció la invitación en ese lugar e indicó que estaba para compartir la experiencia vivida en Guatemala y además, para "llamar la atención de lo que está pasando actualmente en el país".

Recordó que el 12 de diciembre de 2006, casi 10 años después de los Acuerdos de Paz, el Gobierno de Guatemala y la ONU firmaron un convenio mediante el cual crearon la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Iván Velásquez envía carta y explicación de labores al secretario general de la ONU

El jefe de la CICIG notificó a Antonio Guterres sobre campañas de desprestigio y amenazas a la comisión y le envió un resumen sobre el funcionamiento del sistema de justicia y los asuntos en los que han trabajado.

Velásquez habló sobre la existencia de estructuras criminales y/o cuerpos ilegales y clandestinos de seguridad (Ciacs), organizaciones criminales de alto poder y a cuyo desmantelamiento se había comprometido el Gobierno, razón de la existencia de Cicig.

El propósito fundamental de los Ciacs, ha sido siempre el de capturar al Estado que por definición debería ser generador del tiempo y defensor de intereses generales para aprovecharlo en su beneficio", aseguró.

Los logros

Velásquez indicó que el fin de este modelo de cooperación internacional era, no solamente desarticular lo que se lograría con la persecución penal, sino también erradicar y prevenir la reaparición de esas estructuras de alto poder

Se le facultó a la Comisión para que, con ese propósito, formulara propuestas de políticas públicas y reformas jurídicas e institucionales", añadió.

El jefe de la Cicig continuó explicando sobre las facultades y actividades de la entidad en nuestro país durante los últimos años.

"En materia de investigación se diseñó a principios de 2014 un plan que pretendía verificar en todos los poderes públicos algunas hipótesis que se habían conocido sobre graves hechos de corrupción", dijo.

El primer gran resultado se dio a mediados de 2014 al descubrir un gran foco de corrupción en el sistema penitenciario.

Seguido del que se constituyó en un hito en la historia judicial y social guatemalteca, del conocido caso “La Línea”, el 16 de abril de 2015″, indicó.

Luego destacó que concluyó su primera etapa con el que se llamó “Cooptación del Estado de Guatemala”, presentado el 2 de junio de 2016 que ha permitido dejar al descubierto la corrupción en los sistemas de salud, aduanas y penitenciario, en los organismos judicial, legislativo y ejecutivo.

Pero también reveló los siguientes resultados:

  • Los vínculos entre la política y corrupción
  • Entre el lavado de dinero y la política
  • Las relaciones entre jueces y abogados constituidos en bufetes de la impunidad
  • Del narcotráfico y poder local
  • De empresarios financiando ilícitamente campañas políticas y obteniendo beneficios de la contratación estatal o de las concesiones públicas.

Y también mencionó a algunos de los logros en materia judicial:

En este intenso periodo tienen en prisión o en todo caso vinculados a proceso o condenados, se puede mencionar a:

  • Un expresidente de la República (Otto Pérez Molina)
  • A su vicepresidenta (Roxana Baldetti)
  • A 5 exministros
  • 3 expresidentes del Congreso
  • Varios diputados
  • 2 magistrados de la CSJ
  • Varios jueves
  • Al expresidente del Banco de Guatemala
  • El expresidente del IGSS
  • A altos funcionarios de instituciones bancarias
  • Dos exsuperintendentes y otros funcionarios de la SAT
  • Un director del sistema penitenciario; y
  • Una larga lista que suma más de 300 personas, aseguró.

Las manifestaciones

Asimismo, Iván Velásquez habló del papel que tomó la ciudadanía guatemalteca.

La reacción popular fue casi inmediata, desde el 25 de abril de 2015 se concentraron miles de personas en la Plaza Central y en otros lugares del país", dijo.

Mencionó que también en las plazas de otros departamentos del país la gente se hizo notar y manifestó su indignación y repudio ante los hallazgos de la Comisión.

"La agüita mágica"

Por otra parte, habló el papel de los medios de comunicación en este periodo,el cual fue "muy importante", ya que proporcionó oportuna y veraz, y transmitiendo en directo audiencias judiciales.

“Agua mágica”, el fraude de Q137 millones que fraguó Baldetti

La ex vicemandataria fue condenada a más de 10 años de prisión por el fraude para el falso saneamiento del lago de Amatitlán.

Sino también porque fueron el "germen de la indignación ciudadana", registrando durante los meses anteriores un acto de corrupción que ponía a la entonces vicepresidente de la República defendiendo un contrato que permitiría descontaminar el Lago de Amatitlán mediante la aplicación de una "fórmula secreta", el cual resultó siendo una "simple agüita mágica", como lo dijo la suspicacia popular, dijo Velásquez.

Fuera Cicig

A pesar de todos los logros que se han obtenido en contra de la lucha contra la corrupción, el Comisionado indicó que "todavía no se ha llegado al punto de no retorno".

Se me declaró persona non grata el 27 de agosto de 2017. El 4 de septiembre de 2018 se me prohibió ingresar al país y desde entonces, continúo dirigiendo la Cicig desde fuera", dijo.

Semanas después se cancelaron o no renovaron las visas de 11 funcionarios de Cicig. Y el 7 de enero de 2019, el presidente declaró terminado unilateralmente el acuerdo y ordenó el cierre inmediato de la Cicig. También se retiraron a los elementos de PNC.

Han hecho todo lo posible para no llegar al próximo 3 de septiembre, el fin del mandato de Cicig", añadió.

A pesar de todo, la Corte de Constitucionalidad ha dejado sin efecto todas las decisiones antes mencionadas.

"Guatemala está en juego"

Finalmente, el abogado colombiano indicó que hay muchas cosas en juego en nuestro país.

Lo que está en juego en Guatemala es la voluntad del pueblo", finalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo