Noticias

Resaltan que debe abrirse investigación sobre fotografías que vinculan a exfuncionario de CICIG

Alias "el Taquero" reveló la existencia de una supuesta relación sentimental entre un funcionario de CICIG y una colaboradora eficaz. Luego de ello, esta persona renunció a la comisión.

Marvin Montiel Marin, alias “el Taquero”, reveló una serie de fotografías para hacer referencia a una posible relación sentimental entre un funcionario de CICIG y una colaboradora eficaz.

PUBLICIDAD

El tema fue abordado este jueves en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde participaron como invitados Mynor Melgar, exsecretario general del Ministerio Público (MP); y Darío Zavala, abogado penalista.

“El Taquero” exhibió las supuestas pruebas en donde señala que Rogelio Ramírez Cartion, que hasta ayer era integrante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tendría una relación con Alejandra Reyes Ochoa, colaboradora eficaz en investigaciones.

Recomendados

Los entrevistados coincidieron en que es necesario que se realice una investigación para establecer si son reales las fotografías, cómo llegaron a manos del procesado y si esa posible cercanía entre ambos podría incidir en las pesquisas y el proceso penal que se sigue por las muertes de Byron Lima, de quien Reyes fue pareja, y otras 13 personas.

Cabe mencionar que ayer se hicieron públicas las fotografías, pues Montiel las mostró a los medios de comunicación durante un receso de una audiencia. Después de ello, Ramírez Cartion renunció a la CICIG.

Melgar señaló que es una situación bastante grave y vio positivo que esta persona haya salido del equipo de la comisión.

Asimismo, consideró que este tipo de temas evidencian la fragilidad en cuanto a los procesos que no se está aplicando para la contratación del personal de la entidad internacional y la evaluación de su calidad humana.

Además, consideró que lo ocurrido le hace grave daño al sistema en general en cuanto a la imagen, credibilidad y afecta a la comisión, pues surge la duda de cómo un condenado por asesinato tuvo acceso a fuentes de información privilegiadas.

“En cuanto al proceso, habría que hacer una investigación, valorar lo que dijo la colaboradora y ver si hay elementos para desacreditarlo”, expuso el exsecretario del MP.

Personalmente él cree que no afectará el proceso, sino que el daño va más enfocado a la credibilidad.

A criterio de Zavala se debería abrir una investigación de oficio por parte del Ministerio Público, atendiendo al principio de objetividad con que debe actuar la institución.

“En el derecho penal todo se debe probar y esto debería generar un indicio y verificar si son reales o no las declaraciones de Montiel”, dijo.

Manifestó que se violenta un poco la objetividad en cuanto a que un investigador tenga relación de la manera que se hizo ver con una colaboradora eficaz y esto altera el resultado del proceso.

Además, se deja mucho que desear en cuanto al valor probatorio que se le pueda dar a las declaraciones de un testigo involucrado con un personero de la CICIG, añadió.

“Si se llegara a comprobar que es verídico, sí afectaría el testimonio, más no el proceso porque hay más elementos sujetos a valoración”, manifestó el abogado.

Fragilidad del sistema carcelario

Los invitados también hicieron un análisis del sistema carcelario nacional, tomando en cuenta que “el Taquero”, que está privado de libertad, tuvo acceso a este tipo de datos.

Además, denunció que ha sido víctima de atentados que, según él, han sido ordenados por el Gobierno.

“La cárcel está dominada por los reclusos, ni siquiera entran las autoridades, allí pasa de todo, quien tenga el poder económico para acceder a lo que necesite o desee lo puede hacer”, resaltó el exfuncionario del MP.

Además, señaló que debe aclararse quién tomó las fotos que vinculan al funcionario de CICIG y por qué se hicieron públicas en este momento político.

“Él no las usó para convencer a la jueza con respecto a su inocencia, sino probablemente para dañar la imagen de la CICIG. Es obvio que detrás hay intereses más grandes para que CICIG de una vez se vaya”, manifestó Melgar.

El abogado penalista coincidió con Melgar en cuanto a que el sistema carcelario tiene muchas deficiencias.

“La saturación de cárceles, algunas que tienen condiciones no adecuadas, más allá del delito que pudieron haber cometido hay preceptos constitucionales que obligan a que los privados de libertad tengan condiciones mínimas”, manifestó.

Montiel dijo que él sabía más y en su momento lo dará a conocer. Habría que darle un valor probatorio a las fotos, ver si son reales, por medio de un peritaje del Inacif, y todo como producto de una investigación, concluyó Zavala.

Tags


Lo Último