Noticias

GAM: Linchamientos podrían aumentar el presente año por ser electoral

En el periodo del 2008 al 2018, el Grupo de Apoyo Mutuo registró el linchamiento de 348 personas y 1 mil 312 vapuleadas.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó su informe sobre linchamientos que se han llevado a cabo en el país en los últimos 10 años y advirtió que en el 2019 podrían aumentar por las elecciones generales.

En el periodo del 2008 al 2018, la organización registró el linchamiento de 348 personas y 1 mil 312 vapuleadas; sin embargo, no descarta que en el presente año por ser electoral se incrementen los índices.

Mario Polanco, director del GAM, explicó que el 2013 ha sido uno en los cuales ha aumentado el índice de personas linchadas, debido a que fueron 53 los fallecidos. Asimismo, se contabilizaron 156 personas vapuleadas.

Recomendados

El GAM señaló que uno de los años que presenta el mayor número de linchamientos es el 2009, en el cual hubo 49 fallecidos y esto coincide con el año que presentó el mayor número de violencia, en el cual se registraron 47 muertes por cada 100 mil habitantes.

Otro de los años que presenta un número alto de linchamientos es el 2013, con 53 años casos; y el 2015, con 52.

“La causa se puede deber a la convulsión política que ocurrió en ese momento, recordemos que en el 2013 empiezan los señalamientos en contra del gobierno de Otto Pérez y en el 2015 es cuando se inician procesos y no se descarta que hayan sido casos en donde hubo algún tipo de provocación”, subrayó el director del GAM.

Mientras que el año con menos personas fallecidas por linchamiento fue el 2018, en el cual fueron cuatro personas las que perdieron la vida, mientras 54 fueron golpeadas.

Causas

“Las causas principales de linchamiento es por la falta de confianza que se tiene a los operadores de justicia”, aseveró Polanco.

Según indicó, esto se da debido a que muchas veces ocurre que en una localidad se conoce quién puede estar involucrado en un acto de criminalidad, y pese a que se presenta la denuncia se le deja en libertad, se genera mucho descontento.

Por lo que agregó que la población encuentra como una única solución actuar de manera violenta en contra de los supuestos responsables.

“El problema muchas veces es que los supuestos responsables en realidad son inocentes”, resaltó.

Prevención

En enero del presente año se han registraron cuatro personas vapuleadas en los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango y Huehuetenango; mientras que en febrero se produjo un repunte de linchamientos; sin embargo, estos datos aún no se han actualizado.

“Siendo este un año electoral, en el que alguien determinará que podría ser beneficioso, pueden provocar linchamientos artificiales. En procesos electorales pasados hemos visto que han incrementado y esperemos que este no sea el caso”, dijo Polanco.

Si la población está cansada y se genera un poco más de violencia y caos puede ser que alguien se beneficie en año electoral y pueden ocurrir cosas muy impredecibles, expuso.

En este sentido, el GAM hizo un llamado a la población para que haga conciencia sobre la necesidad de que acuda a las autoridades y presente las denuncias respectivas, para que las instituciones deban funcionar como corresponde y evitar así los linchamientos.

Asimismo, se solicitó a las instituciones encargadas de impartir justicia que trabajen de manera más preventiva, es decir, que cuando haya una denuncia se investigue.

También que se haga la detención si corresponde y se garantice que el responsable sea sometido a la justicia para evitar que la persecución de la población sea una frustración y genere falta de confianza hacia las autoridades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos