EE. UU. extiende hasta 2020 el TPS en cuatro países

Estados Unidos prorrogó hasta 2020 la vigencia del programa TPS que permite residir legalmente a ciudadanos de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

En cumplimiento de una orden judicial, el gobierno de Donald Trump extendió hasta el 2 de enero de 2020 el Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés) para esos cuatro países, de acuerdo con un aviso que será oficializado hoy.

Unas 240 mil personas procedentes de esos países son beneficiarias del TPS, un programa que impide la deportación y otorga permiso de trabajo a personas elegibles provenientes de naciones que atraviesan situaciones de conflicto, crisis humanitarias o desastres naturales.

La administración Trump, de duro discurso antiinmigración, anunció a partir de 2017 la cancelación de este beneficio para varios países, con el argumento de que las condiciones que motivaron su instauración ya desaparecieron y los beneficiarios debían volver a su país.

Pero ciudadanos de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán demandaron la decisión en tribunales, y el 3 de octubre un juez de California prohibió su implementación hasta que no haya una resolución definitiva o inapelable.

“Las personas beneficiadas y registradas bajo el TPS no necesitan realizar ningún pago ni presentar ninguna solicitud para mantener sus beneficios hasta el 2 de enero de 2020, siempre y cuando no sean retirados debido a cualquier inelegibilidad”, expuso en un comunicado de prensa la embajada estadounidense en El Salvador.

El TPS fue otorgado a Sudán por primera vez en 1997 y está vigente para Nicaragua desde 1999, para El Salvador desde 2001 y para Haití desde 2010.

El caso de Honduras, que lo lleva la misma corte de California, queda fuera de la resolución.

¿Qué procede?

La embajada de Estados Unidos en El Salvador emitió un comunicado de prensa en el que detalla algunos aspectos.

“Si antes de enero de 2020 los tribunales emiten una decisión final que apoye la cancelación del TPS, el estatus finalizará ya sea 120 días a partir de la fecha de vigencia de la orden de terminación o en la fecha de terminación del beneficio previamente anunciada, es decir, el 9 septiembre 2019, para El Salvador. En el caso de que los tribunales no emitan una decisión final al cumplirse el plazo establecido, el Departamento de Seguridad Nacional emitirá una nueva notificación en diciembre de 2019”, se expuso.

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.