Noticias

CICIG aclara que investigador señalado por “el Taquero” no intervino en el caso “Caja de pandora”

Rogelio Ramírez Cartion renunció de la CICIG luego de las fotografías que presentó Marvin Montiel Morín en Tribunales.

La relación entre el exempleado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y Alejandra Reyes exmujer del militar asesinado Byron Lima Oliva, no tuvo ninguna vinculación para la investigación en el caso “Caja de Pandora”, aclaró este jueves el vocero de la organización internacional, Matías Ponce.

Según el portavoz de la CICIG, Ramírez Cartion laboraba en la sede de la CICIG ubicada en Quetzaltenango desde noviembre de 2016 hasta el cierre de la misma, por lo en septiembre de 2016 fue retirado del caso La Sexta”.

 

Recomendados

Marvín Montiel Morín alias “el Taquero” que es acusado de asesinar a Lima Oliva presentó este miércoles unas fotografías donde Reyes mantiene una relación sentimental con Ramírez Cartion, por lo que cuestiona de la imparcialidad en la investigación.

“Todos los funcionarios de la CICIG se rigen por un código de ética que les plantea rígidas normas de comportamiento, apego el mandato y los principios que guían el trabajo de las Naciones Unidas. Durante ese tiempo el exfuncionario de CICIG no estuvo en el proceso de verificación de la información de la colaboradora eficaz”, menciona el comunicado de la CICIG.

A la vez, la Comisión indica que la renuncia de Ramírez Cartion fue por faltas de normas que regulan el trabajo por lo que empezó una investigación interna y un proceso disciplinario.

Normas

De acuerdo con Matías, las condiciones para que las personas laboren en la CICIG están obligados a cumplir con los valores de integridad, profesionalismo y respeto por la diversidad. Asimismo, se deben comprometer que en un plazo de día años a partir de que finalice su nombramiento no asesorará, ni aconsejará o defenderá de manera directa o indirecta a personas que se encuentren involucradas en los casos tramitados.

En caso contrario, presentarán las acciones correspondientes en los Tribunales de Justicia o los respectivos colegios de Profesionales.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos