Guatemala Inmortal denunció las acciones cometidas por Thelma Aldana

Las agrupaciones que conforman la "verdadera sociedad civil", hicieron un recuento de todas las ilegalidades en las que ha incurrido la exfiscal general del Ministerio Público.
Publicidad

Con la entonación del Himno Nacional, la agrupación Guatemala Inmortal inició su conferencia de prensa en donde abordarían temas específicamente relacionados al Ministerio Público (MP).

La mesa estaba integrada por el abogado Raúl Falla, Carlota Torres Ocampo, de la Liga Propatria; Ricardo Méndez Ruíz, de la Fundación Contra el Terrorismo; y Giovanni Fratti de Guatemala Inmortal.

Conferencia de prensa

Los temas a tratar fueron:

  • Casos no resueltos
  • Persecución selectiva
  • Retardos maliciosos
  • Víctimas clamando justicia
  • Varios sindicados sin impunidad.

Los temas abordados, principalmente por el abogado Falla, son los mismos que dichas agrupaciones han expuesto y denunciado con anterioridad ante las entidades competentes.

Falla realizó una breve reseña del accionar del MP y que, a criterio de los expositores, estuvo “cooptado” desde que la exfiscal Thelma Aldana fungió como jefa de la entidad.

Además, habló de las “miles de personas” que aún están en prisión preventiva. Tal es el caso del coronel Chiroy, los Hermanos Valdez Paiz, el licenciado Moisés Galindo y médicos que murieron estando en la cárcel, por mencionar algunos.

Llega Consuelo Porras

Tras la llegada de Consuelo Porras Argueta al MP, se pensó que habrían vientos de cambio, pero han pasado 8 meses ya y “las cosas no han variado”.

A pesar de que ella ofreció crear fiscalías para revisar las medidas sustitutivas de las personas que se encuentran ilegalmente detenidas, todo sigue igual”.

Sobre el fiscal Santos y Santos

Según las agrupaciones, la fiscal general ha sido incapaz de remover al jefe de la fiscalía de Asuntos Internos, el abogado César Romero Santos y Santos, “quien el día de hoy, designado por Thelma Aldana específicamente en ese cargo, es quien investiga y tramita todos los procesos en contra de los fiscales que han sido denunciados”, aseguró Falla.

Esto incurre en que los procesos que se han presentado en contra de varios fiscales, no avanzan.

Somos nosotros, la población la que va sufrir las consecuencias de fiscales”, indicó.

Por otra parte, se mencionaron los casos como el del “Edificio de la Corrupción” en manos de Santos y Santos, el cual no ha avanzado, de acuerdo a lo dicho por Falla.

También se refirió a la “plaza fantasma” de José Carlos Marroquín, en donde tampoco se han visto resultados. Esta persona fue contratada en el MP, aún estando viviendo en Estados Unidos, según el licenciado.

“La verdadera sociedad civil” dice basta

Ante todo lo expuesto por el abogado Falla, es que se convocó a la conferencia de prensa para que las organizaciones de la “verdadera sociedad civil”, hicieran un recuento de todos los casos.

Basta ya señora fiscal general, no es posible que usted como jefa del MP permita o tolere que una persona sindicada de grandes hechos delictivos como Thelma Aldana, vaya a un tribunal civil y le otorguen un amparo para que no pueda ser investigada”, finalizó.

“Santos y Santos no investiga”

El licenciado Giovanni Fratti tomó la palabra y también refrendó que el fiscal Santos y Santos no ha hecho nada.

“El caso Odebrecht aún está parado”, aseguró el abogado, quien también comentó que el MP fue a “negociar” a Brasil a cambio de un testigo protegido.

El MP se fue a Brasil a pedir un testigo protegido y a cambio de eso le permitió a Odebrecht pagarle al gobierno de Guatemala $17 millones cuando la multa es más de $280 millones”

“Esto no ha sido investigado por el fiscal Santos y Santos”, indicó.

Además, Fratti habló sobre el fiscal Juan Francisco Sandoval quien presentó testigos falsos en el caso de los hermanos Valdez Paíz, por mencionar algunas de las “arbitrariedades” consumadas por el MP.

Yo celebro que se persiga a los partidos UNE y PP, pero se le debe perseguir de manera que los juicios tengan suficiente evidencia para lograr condenas”, añadió.

“¿Cómo le vamos a creer a la fiscal general y a la FECI que están luchando contra la corrupción si hacen casos selectivos, si presentan testigos falsos, si desfalcan al gobierno en $300 millones?”, dijo el licenciado.

Hay seis denuncias penales presentadas en contra de Thelma Aldana, ¿Por qué no se han investigado?”, indicó Fratti.

 

Enemigos políticos

Por otra parte, según Fratti, lo que el MP ha hecho desde que estuvo a cargo Thelma Aldana fue abrir la brecha para formar sus intereses políticos.

Es por ello que se anunció oficialmente que el Movimiento Semilla la proclamará como su candidata oficial para competir por la presidencia de la República.

Algunos fiscales del MP y la extinta Cicig tienen una candidata y un partido político que quieren hacerlo ganar a la fuerza y eso es ilegal”, añadió.

Por parte de la Liga Propatria, la señora Carlota Torres Ocampo indicó durante su alocución que tienen “casi 20 años de estar en la lucha contra la corrupción, tratando de fomentar el estado de Derecho”.

Además, indicó que confiaron en lo que les prometió la fiscal general Consuelo Porras en cuanto a investigaciones a realizar.

Yo he dicho que no quiero ser refugiada en ningún, tampoco quiero ser esclava en mi propio país”, finalizó.

“El presidente o presidenta será escogido por eliminación”

Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, aseguró que lo que está sucediendo ahora en el proceso electoral “se sale del patrón. Es un proceso absolutamente atípico”.

También habló que quienes están creando este proceso desestabilizador en el país “son los mismos de siempre”.

Ellos están atrás de la instrumentación de la fiscal general, de la CC y del TSE”, dijo.

Además, indicó que le parece inverosímil que de forma retroactiva se le aplique la ley a Zury Ríos para impedirle participar en las próximas elecciones.

Considero también, y aquí tengo que ser muy cuidadoso, que es injusto que se pretenda no permitirle a Sandra Torres participar en las próximas elecciones”, añadió.

Asimismo, dejó en claro que, a pesar de no comulgar con el pensamiento de la líder del partido UNE, considera inverosímil que al día siguiente de habérsele otorgado una credencial, se presente una solicitud de antejuicio en su contra.

Los guatemaltecos somos sumamente hospitalarios, pero que no nos toquen nuestra soberanía”, finalizó Méndez Ruíz.

(Visited 83 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO