Noticias

Demuelen muestras del muro fronterizo de Trump

Un martillo hidráulico convirtió en escombros los prototipos del deseado muro fronterizo del presidente Donald Trump.

Los cuatro paneles de acero y los cuatro de concreto estaban ubicados cerca de la frontera entre San Diego, California, y Tijuana, México.

Para los aliados de Trump, los prototipos eran muestra del compromiso del presidente con la seguridad fronteriza y del cumplimiento de una de sus promesas centrales de campaña.

Para sus detractores, eran monumentos al dinero malgastado de los contribuyentes y una muestra de agresión hacia México y hacia los inmigrantes que buscan un hogar en Estados Unidos.

Recomendados

¿Cómo fue el proceso?

En cuestión de dos horas, un gran martillo hidráulico acoplado a una excavadora redujo a escombros siete prototipos.

Las losas de concreto colapsaron y levantaron nubes de polvo, los paneles de acero fueron derribados y un búho salió volando de un tubo de acero que estaba sobre un panel justo antes de que cayera.

Para demoler el octavo y último prototipo se necesitó un poco más tiempo.

Las autoridades estadounidenses dijeron que varios elementos de los patrones ya fueron incorporados a los diseños actuales, por lo que ya no eran necesarios.

¿Qué pondrán en su lugar?

El retiro de los prototipos allana el camino para instalar una segunda barrera de bolardos de acero de 9 metros (30 pies) de altura coronados con una placa metálica, el mismo diseño que se está utilizando en otras partes de la frontera.

La nueva barrera se asemeja un poco a algunos de los prototipos de acero, pero no a los de concreto sólido, los cuales fueron criticados porque los agentes no podrían ver lo que pasa al otro lado.


Tags

Lo Último


Te recomendamos