Noticias

El conflicto entre India y Pakistán se intensifica de forma dramática

Dos rivales del sur de Asia con armas nucleares podrían estar al borde de un conflicto violento.

Las tensiones entre India y Pakistán siguen aumentando desde el pasado 14 de febrero.

Ese día un convoy de la policía paramilitar india fue atacado por un terrorista suicida, que conducía una furgoneta equipada con explosivos de alta potencia a corta distancia de Srinagar, la capital del valle de Cachemira.

En el ataque murieron al menos 40 policías.

Recomendados

Reivindicado por el grupo yihadista Jaish-e-Mohammad (Ejército del Profeta), el incidente provocó indignación en la India y provocó una respuesta.

El martes 26 de febrero, la Fuerza Aérea de la India llevó a cabo un ataque de precisión contra un presunto campo de entrenamiento de grupos terroristas ubicado en suelo pakistaní.

Un día después de que los aviones de guerra indios entraran en Pakistán por primera vez desde la guerra de 1971 por la liberación de Bangladesh, y desde que ambos países se convirtieron en potencias nucleares, los rivales cerraron su espacio aéreo y derribaron los aviones de combate del otro.

La escalada cerca de la disputada región de Cachemira, conocida como la zona más militarizada del mundo, provocó que políticos, celebridades, grupos de derechos y usuarios de redes sociales instaran a los gobiernos a evitar la confrontación militar, con la tendencia #SayNoToWar en todo el mundo el miércoles 27 de febrero.

"La verdad es que la guerra no es solo un combate de lucha libre de inmovilizarnos unos a otros. La gente morirá. Las familias seguirán sufriendo. India y Pakistán necesitan verse como iguales y respetan que acabaremos matando a los soldados y no empoderando a nuestras pobres masas. #SayNoToWar", publicó en Twitter Nadia Jamil, actriz y presentadora paquistaní.

Según se informa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha hablado por separado con los ministros de Asuntos Exteriores de India y Pakistán, urgiéndoles a evitar "más actividad militar".

Rusia, China y la Unión Europea también han expresado su preocupación por la escalada.

"Expresé a ambos ministros que alentamos a la India y a Pakistán a que actúen con moderación y eviten la escalada a cualquier precio", declaró Pompeo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos