Noticias

Ricardo Quiñónez: El basurero puede funcionar otros 15 años

En los próximos meses se implementarán sistemas biométricos de identificación, así como básculas para medir la cantidad de desechos que ingresa al basurero, el cual tendría 15 años de vida.

Ricardo Quiñónez alcalde de la ciudad de Guatemala llevó a cabo un recorrido por el relleno sanitario ubicado en la zona 3, en el cual aseguró que este basurero aun cuenta con un tiempo de vida de aproximadamente 15 años.

PUBLICIDAD

El jefe edil explicó que se ha iniciado el cierre técnico de algunas secciones del vertedero; por lo que comentó que en aproximadamente seis años se podría concluir el cierre de tres patios que continúan en funcionamiento.

Sin embargo, explicó que posterior a ello, se habilitaría otro espacio que se ubica siempre en el mismo vertedero y con ello se tendría un aproximado de 10 años más para que el relleno sanitario de la zona 3, siga funcionando por al menos 15 años.

“Tenemos un espacio igual con el que hemos trabajado por muchos años, y una vez concluido el cierre técnico de las áreas con las que nos hemos puesto de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, con los nuevos espacios fácilmente tenemos 10 años más”, subrayó Quiñónez.

El alcalde explicó que esta nueva área que se encuentra en el relleno sanitario de la zona 3, es una sección que tiene una gran ventaja, debido a que son áreas no habitadas.

 

PUBLICIDAD

Mejoras

Se tiene previsto que para mediados del presente año se implementen sistemas biométricos de identificación facial, entre otras mejoras en el basurero de la zona 3, asimismo, la implementación de básculas para medir la cantidad de desechos sólidos que ingresan al vertedero.

“En el mes de julio se incorporaran los mecanismos de pesaje de cada uno de los camiones, de los cuales recibimos cerca de 3 mil 200 toneladas de basura y la mitad de estos desechos son de los municipios que rodean la ciudad”, informó Quiñónez.

Referente a la adquisición de equipo para tener identificación facial para todas las personas que trabajan en el basurero, así como las básculas y equipo industrial, explicó que será por medio de un contrato leasing, lo cual tendrá un costo mensual de Q20 mil, recursos que según el alcalde se ahorran al elaborar fertilizante de los desechos que ingresan.

“Estamos haciendo un aprovechamiento de la basura, es una innovación que a partir de mediados del año pasado está en ejecución y recuperamos los desechos orgánicos que son de fuente orgánica y con esto se tiene producción de compost, nos permite dar un uso de estos materiales y un abono que sirve para el relleno de espacios verdes de la ciudad”, dijo el jefe edil.

Asimismo, se informó que de los desechos sólidos se sustrae gas metano, el cual sirve de combustión para generar energía limpia para al menos 380 viviendas.

Datos del basurero

Según autoridades de la municipalidad, se tienen 950 recolectores en el interior del relleno sanitario, sumado a los 100 trabajadores directos de la comuna capitalina.

Cada día este basurero recibe 3 mil 200 toneladas de basura, provenientes de de 15 municipios del departamento de Guatemala.

“La inversión que hemos tenido lo llevamos a cabo, con el presupuesto, el cual oscila los Q30 millones anuales, lo cual se invierte en el manejo integral del vertedero, personal y sobre todo de los equipamientos, así como el proceso de seguridad industrial”, concluyó el alcalde.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último