Noticias

Trump y Kim Jong-un llegan a Vietnam para su segunda cumbre

Los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte llegaron este martes a Hanói para un segundo encuentro entre ambos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, llegaron este martes a Hanói, Vietnam, para su segunda cumbre, en la que se esperan avances.

Tras su primera e histórica reunión en Singapur, en junio del año pasado, que solo concluyó con un vago comunicado sobre la desnuclearización, analistas consideran que esta segunda cita, a celebrarse entre el 27 y 28 de febrero, debe saldarse con medidas más concretas sobre el desmantelamiento del arsenal de Pyongyang.

Arribo de ambos líderes

La normalmente tranquila estación de tren vietnamita de Dong Dang, fronteriza con China, se puso de gala para la llegada de Kim Jon-un, tras un periplo de 4 mil kilómetros a bordo de su tren blindado desde Pyongyang.

Recomendados

Se trata del primer viaje de un dirigente norcoreano a Vietnam desde el que realizara Kim Il Song, abuelo del actual líder norcoreano, en 1964.

Una guardia militar de honor, con impolutos uniformes blancos, recibió a Kim al avanzar por una alfombra roja rodeado de asistentes y personal de seguridad.

Vestido con su tradicional traje tipo Mao, Kim saludó sonriente, antes de subir a un vehículo y partir en convoy en dirección a Hanói.

Al llegar a la capital vietnamita, el líder norcoreano fue recibido por la multitud que aguardaba el paso de la caravana detrás de vallas de seguridad cerca de la Ópera.

Kim llegó luego al hotel Melia y tras varias horas de descanso, Kim hizo una visita a la embajada de Pyongyang.

Por su parte, Trump llegó a bordo el avión presidencial Air Force One, que aterrizó poco antes de las 21:00 (hora local) en el aeropuerto internacional Noi Bai.

El mandatario quiso mostrarse optimista respecto a esta cita, asegurando en Twitter que espera con impaciencia “una cumbre muy productiva”.

Acabo de aterrizar en Vietnam. Gracias a toda la gente por la gran recepción en Hanói. ¡Tremendas multitudes y mucho amor!”, escribió Trump en otro tuit.

Sobre el encuentro, se conocen muy pocos detalles.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se limitó a decir que los dos dirigentes cenarán juntos la noche del miércoles, acompañados por algunos de sus consejeros.

¿Declarar el fin del conflicto?

Según Harry Kazianis, del grupo conservador Center for the National Interest, las dos partes deberían dar “al menos un paso adelante hacia la desnuclearización” porque “nada sería peor para ambos que salir de la reunión habiendo perdido el tiempo”.

Trump se focalizará más en un discurso según el cual ha obtenido la paz en vez de presionar a Kim hacia la desnuclearización”, predice Scott Seaman, una analista de Eurasia Group.

Washington podría prometer seguridad en forma de una declaración oficial sobre el fin de la Guerra de Corea, que terminó con un armisticio, en lugar de un tratado de paz.

La presidencia surcoreana juzgó creíble esta posibilidad. “Creo que existe una posibilidad real”, dijo su portavoz, Kim Eui-kyeom.

Corea del Norte, que desde hace años lleva a cabo reformas en secreto para aligerar un poco el peso del Estado, podría estar interesada en el modelo económico de Vietnam, un país comunista donde el gobierno mantiene el control total del poder pero se beneficia de la economía de mercado.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos