Noticias

TSE rechaza a 22 candidatos a municipalidades y diputaciones

El ente electoral se muestra preocupado porque ha disminuido la presentación de expedientes para ocupar cargos públicos.

El Registro Departamental de Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que a menos de tres semanas de que venza el plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones generales se han rechazado 22 participantes por no cumplir con los requisitos.

Winston Carrillo Gómez, del Registro Departamental, explicó que alrededor de 20 candidatos a concejales y síndicos no lograron inscribirse por inconvenientes en la documentación que no lograron comprobar en las 48 horas, mientras que para diputados se rechazaron dos expedientes en el departamento de Guatemala.

Entre los documentos que no presentaron los políticos son la certificación de nacimiento, fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI), antecedentes penales y policíacos, aunque Carrillo evitó dar detalles a que partidos políticos pertenecen esos políticos.

Recomendados

 

“Estamos preocupados porque son relativamente pocos porque todavía no han entregado su solicitud de inscripción, pero argumentan que los candidatos están un poco reacios a adjuntar su documentos y completar sus expedientes”, explicó Carrillo Gómez.

Empezarán las compras por elecciones

Este martes el TSE inició con el proceso para las compras de insumos para las elecciones generales que se llevarán a cabo el 16 de junio, y en caso de haber una segunda vuelta será el 11 de agosto.

El vocero del órgano electoral, Luis Gerardo Ramírez, comentó que serán alrededor de 200 compras que se publicarán en la página Guatecompras por los distintos materiales que se requieren, entre ellos centro de llamadas, impresión de papeleras, impresión del padrón electoral, equipo de cómputo.

 

Ayer, el TSE espera que el padrón sea de 8.4 millones de personas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos