Noticias

Empieza proceso para el cambio de magistrados de CSJ y de Apelaciones

La toma de posesión de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de los más de 120 magistrados de las cortes de Apelaciones tiene que ser el 13 de octubre próximo y serán electos para un periodo de cinco años.

La coincidencia de las elecciones generales en el mismo periodo en que se deben nombrar a los magistrados del Organismo Judicial provocará una presión política.

Ayer, más de cien diputados aprobaron la convocatoria para la integración de la comisión de postulación que se encargará de presentar los listados de candidatos para ocupar un espacio en la Corte Suprema de Justicia y en las cortes de Apelaciones.

Aunque la Ley de Comisiones de Postulación menciona que las mesas de trabajo deben ser convocadas cuatro meses antes de que venza el plazo en que los funcionarios dejen el cargo, analistas consideraron que la convocatoria por el Congreso puede ser para evitar algún imprevisto, como sucedió hace cinco años.

Recomendados

El artículo 215 constitucional establece que los magistrados de la CSJ serán nombrados de una nómina de 26 candidatos propuestos por la mesa de trabajo.

La comisión de postulación estará presidida por el representante de los rectores de las universidades del país, y conformada por los decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de las casas de estudios superiores y el mismo número de delegados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, como también el mismo número de representantes por los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones y demás tribunales.

 

¿Antejuicio por reelección?

Desde las elecciones en el Colegio de Abogados y Notarios se mencionó que habrá intereses de varios sectores para la conformación de la nueva CSJ, ya que los magistrados actuales deberán de conocer los antejuicios contra candidatos a presidente y de algunos diputados.

Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), mencionó que se debe ser optimista por la anticipación con que se está convocado a la postuladora, pero a la vez se presta para otras connotaciones.

“Siempre la elección de magistrados genera mucha negociación, por lo que esta vez el Congreso no pasará desapercibido porque los actuales magistrados deben conocer el antejuicio de dos candidatos a la presidencia y puede ser una estrategia de los políticos para que sean reelectos”, resaltó Quezada.

Varios abogados insisten en que el principal desafío de los magistrados de la Corte Suprema es velar por una verdadera independencia judicial y una reforma para la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales.

“Las bancadas en el Congreso juegan un papel importante ya que dos candidatos a la presidencia enfrentan un proceso de antejuicio y puede ser que sea una causa para votar por su reelección”, agregó Quezada.  

Requisitos para ser magistrado

  1. De acuerdo con el artículo 217 de la Constitución, los profesionales que deseen ser magistrados de la Corte Suprema deben ser de reconocida honorabilidad, gozar de sus derechos, ser abogados colegiados y su función no será compatible con otro empleo o partidos políticos.
  2. Mientras que para ser magistrados de las cortes de Apelaciones debe ser mayor de 35 años, haber sido juez de primera instancia y haberse desempañado por más de cinco años como abogado, más los requisitos para magistrado de la CSJ.
Tags

Lo Último


Te recomendamos