Pompeo: Nadie debe ser “engañado” por el referéndum en Cuba

El secretario de Estado estadounidense señaló que el referéndum sobre la Constitución cubana es un "proceso que no hace nada más que perpetuar el pretexto para la dictadura".

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, descalificó este martes el referéndum sobre la Constitución de Cuba celebrado el fin de semana, afirmando que "nadie debe ser engañado" por un proceso que "no hace nada más que perpetuar el pretexto para la dictadura".

"La nueva Constitución reafirma principalmente el rol del Partido Comunista como el único partido político legal y decreta el sistema socialista como 'irrevocable'", dijo Pompeo en un comunicado.

El secretario de Estado señaló, además, que esto bloquea la posibilidad de una reforma económica que es muy necesaria.

Mike Pompeo Mike Pompeo. / AFP

En el comunicado, Pompeo también denunció la detención de manifestantes antes de la votación y la confiscación de teléfonos móviles.

"Condenamos con fuerza estos intentos de silenciar las protestas pacíficas, que muestran que los líderes cubanos temen al pueblo de Cuba".

Según las autoridades cubanas, más del 87 % de los votantes aprobaron la nueva Constitución que da un sólido sustrato al socialismo.

En esta ocasión los cubanos tenían la posibilidad de votar "No" y la oposición, que generalmente llama a la abstención, abogó por esta opción.

Este referéndum se produce en un momento en que Estados Unidos ha acrecentado la presión sobre la isla.

Advertencia a Maduro

Las declaraciones de Pompeo llegan dos días después de que lanzara una advertencia al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

El funcionario norteamericano expresó su confianza en que los días de Maduro al frente del Gobierno de Venezuela "están contados".

"Confío en que el pueblo venezolano garantizará que los días de Maduro están contados".

Mike Pompeo AFP

Pompeo, además, acusó a los miembros de los grupos armados leales a Maduro, conocidos como colectivos, de la mayor parte de la violencia en los cruces fronterizos.

El funcionario también reiteró que Estados Unidos, junto a otros 50 países, reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, sigue comprometido con la entrega de ayuda.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo