Unidad de vigilancia epidemiológica estará de forma permanente en el aeropuerto La Aurora

Este acuerdo fue pactado por autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Publicidad

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica quedará de forma permanente en el Aeropuerto Internacional La Aurora, luego de que se firmara un convenio interinstitucional.

Este acuerdo fue pactado por autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Vigilancia permanente

El convenio responde a alertas internacionales sobre brotes de sarampión y fiebre tifoidea en otros países.

Con la vigilancia permanente, el MSPAS busca mantener al país protegido contra casos importados de esas enfermedades.

“Blindar a Guatemala”

De acuerdo con declaraciones del titular de la DGAC, Francis Argueta, este es “un paso gigante” para blindar al país de epidemias que podrían ingresar a través de la terminal aérea.

Este es un convenio con el área de salud Guatemala Central en el que nosotros estamos trabajando en conjunto para poder darles un espacio, para poder darles todas las facilidades”, aseguró Argueta.

Además, indica que los encargados de Salud tendrán seguridad así como movilización en todo el aeropuerto para poder ejercer su labor sin problemas.

Riesgos

Ante la movilidad de las personas que ingresan al país por la vía aérea aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades infecciones de un país a otro.

A las personas que ingresan al país se les verifica la temperatura por medio de cámaras térmicas, así como el control de enfermedades de los niños migrantes que se desplazan de un lugar a otro.

La DGAC ha realizado simulaciones y otras actividades de cooperación en conjunto con la Unidad de Vigilancia Epidemiológica en el interior de la terminal aérea.

El riesgo de transmisión de enfermedades que no son frecuentes y que no existen en Guatemala podrían ser transmitidas inmediatamente poniendo en riesgo la salud de miles de personas”, indicó un representante del MSPAS.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO