Resaltan necesidad de cambiar el sistema de infraestructura vial en el país

Guatemala se tienen 16 mil kilómetros de carreteras, es decir un aproximado de un metro de carretera por habitante, según se dio a conocer en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Por Nancy Alvarez

La propuesta de Ley General de Infraestructura Vial, que plantea la creación de una superintendencia específica para este tema y que está en discusión en el Congreso, fue abordada este lunes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

 

Como invitados en cabina participaron Carlos Colón, consultor de IDC y Fundesa; Juan José Porras, diputado de Visión con Valores (VIVA); y Luis Contreras, diputado independiente.

 

Los entrevistados consideraron importante que se apruebe una ley en esta materia, con el objetivo de que se cambie el sistema carretero en el país y se cree desarrollo.

 

Para Colón, esta ley lo que pretende es “rescatar a un paciente”, que son las carreteras, y que se están muriendo, “que tiene cáncer” y que solo le han dado aspirinas, pero necesita una solución muy drástica.

 

En su opinión, se debe cambiar por completo la forma como se ha desarrollado el modelo carretero en los últimos 32 años.

 

Añadió que la propuesta busca crear la Superintendencia de Infraestructura Vial (Sivial), fortalecer el Estado y fortalecer la institucionalidad.

 

Aclaro que no se trata de privatizar las rutas, sino de despolitizar un sector fundamental, que tenga visión de largo plazo, que cuente con estudios técnicos, procesos de licitación y adjudicación transparentes y donde haya competencia.

 

De igual forma, el consultor detalló que el proyecto de ley establece una regularización fuerte en el tema de pesos y dimensiones para que las carreteras no se destruyan.

Presidente del Enade 2018: “Con leyes apropiadas y planificación se puede ofrecer vivienda digna a los guatemaltecos”

La edición de este año tendrá como tema: “Vivienda: casas, barrios y desarrollo”.

Para Contreras, aunque a la iniciativa aún se le deberían hacer algunos cambios, sí es viable que se apruebe. En su opinión, si se plantea de acuerdo con las necesidades del país, se tendrá el apoyo necesario en el pleno.

 

Con relación al sistema carretero del país, consideró que “el mal de todo es la supervisión”, o más bien la falta de esta, pues mientras el modelo no cambie y se fortalezca este aspecto, en Guatemala no van a existir buenas carreteras.

 

“Guatemala ahorita está construyendo sin supervisión. Voy a apoyar una iniciativa de ley siempre y cuando haya unos cambios que no me parecen”, señaló.

A su criterio, el modelo como se construyen las carreteras es obsoleto, absurdo y tiene que cambiar.

 

Por su parte, Porras coincidió en que se debe cambiar el modelo de contratación, construcción, además del de supervisión. Aseguró que desarrollar la infraestructura vial primaria y secundaria tiene efectos económicos, como mejoras en el PIB.

 

“Cambiar ese modelo nos va a permitir una infraestructura vial, tema en el que que hoy por hoy estamos por debajo de El Salvador y Nicaragua, en Centroamérica”, manifestó.

 

Este es uno de los temas que no se debe postergar, pues con los modelos actuales no vamos a cambiar, expuso el legislador de Viva, quien integra la comisión de Economía que ya dictaminó favorablemente la iniciativa 5431.

 

Incrementar construcción

El consultor de Fundesa dio a conocer que actualmente en Guatemala se tienen 16 mil kilómetros de carreteras, es decir un aproximado de un metro de carretera por habitante.

 

Citó cifras como las de Estados Unidos, que tiene 20 metros por habitante; Suecia, que cuenta con 55; Brasil, tiene ocho; Japón, nueve; China, con 1 mil 700 millones de habitantes, cuenta con cuatro metros de carretera por persona.

 

“Estamos en el último lugar de Centroamérica en términos de calidad y cantidad de carreteras”, dijo el entrevistado.

 

“Para tener 3 metros por habitante debemos construir 45 mil km. de carretera y hemos construido 16 mil en toda la historia, debemos multiplicar por 10 el ritmo al que construimos carreteras e implementar un modelo transparente y eficiente”, concluyó.

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