Noticias

5 cosas que debes saber sobre la segunda cumbre entre Trump y Kim Jong-un

Los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se volverán a ver las caras en en Hanoi, Vietnam, del 27 al 28 de febrero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, estrecharán manos nuevamente en la segunda cumbre entre ambos.

Esta vez, la sede del encuentro, que se realizará entre el 27 y 28 de febrero, será la ciudad de Hanoi, en Vietnam.

Publinews Internacional recuerda lo que se logró durante la primera reunión e investiga qué esperar de esta.

Recomendados

1. ¿Cuáles son los resultados de la primera cumbre?

Kim Jong-un ha atrapado exitosamente a Trump en un prolongado proceso de negociaciones durante el cual gana tiempo y dinero para avanzar en sus capacidades nucleares y de misiles. La aplicación de sanciones hoy es una cáscara de lo que eran en 2017.

El primer ministro japonés, Abe, está desesperado por tener una reunión en la cumbre o se queda atrás y termina marginado.

Putin legitimará aún más a Kim con su propia cumbre. Uno debe darse cuenta de que estar comprometido por Pyongyang, en sus propios términos, su calendario de conversaciones, las condiciones para la próxima ronda, etc., es fomentar los programas nucleares de Kim.

Las conversaciones siempre vienen con riesgos. En este caso, con riesgos mortales”, dijo Sung-Yoon Lee,  investigador sobre Corea en la Fletcher School, Universidad de Tufts, Estados Unidos.

2. ¿Qué esperar de esta segunda cumbre?

Podemos esperar que se alcance un acuerdo limitado y general en la segunda cumbre. El acuerdo limitado significa el pequeño acuerdo que Estados Unidos y Corea del Norte dan y toman las instalaciones nucleares actuales de Youngbyun y algunos misiles a cambio de levantar las sanciones y la apertura de la oficina de enlace, dejando armas nucleares ya fabricadas y otras instalaciones de armas nucleares.

Las armas nucleares de Corea del Norte se componen de tres tipos: pasado (arma fabricada), presente (uranio y plutonio) y futuro (varios tipos de instalaciones).

Para ellos es muy difícil encontrar una solución práctica y detallada para la desnuclearización, ya que el problema es muy complicado y de múltiples capas”, explicó Nam Sung-Wook, profesor del departamento de Estudios de Corea del Norte en la Universidad de Corea, Seúl.

3. ¿Cuál es el objetivo de Trump?

Él construye el material de propaganda para la campaña de reelección del próximo año. Trump también trata de tener una tercera y cuarta cumbre en el futuro para exagerar el rendimiento”, declaró Sung-Wook.

4. ¿Y cuál es el objetivo de Kim Jong-un?

Su principal objetivo se centra en levantar las sanciones contra Pyongyang, simplemente mostrando la desnuclearización.

Otro objetivo será la declaración del fin de la Guerra de Corea y un punto de referencia del modelo de Pakistán.

Intenta subir de nivel el estado de Corea del Norte. Se estrena oficialmente de facto en el campo de juego de la diplomacia mundial, en la celebración de una cumbre a nivel estatal y se reúne con el presidente de Vietnam.

Espera hacer uso de la segunda cumbre para hacer de su imagen un líder fuerte e inteligente”, agregó Sung-Wook.

5. ¿Qué podría pasar si la cumbre no termina bien?

En el peor de los casos, un cambio importante en el equilibrio de poder global marcado por la finalización de la postura nuclear de Corea del Norte, la invitación a la guerra por la paz en el territorio de la península coreana y la reducción de la presencia de los Estados Unidos en la región que alienta aún más al principal adversario de los Estados Unidos, una China expansionista.

Es un escenario sombrío para Washington y sus aliados.

Pero esto es lo que la dinastía despótica conocida como la República Popular Democrática de Corea ha procurado alcanzar durante décadas.

En el mejor de los casos, la proliferación nuclear en el noreste de Asia, es decir, tanto Corea del Sur como Japón se vuelven nucleares a medida que estas naciones despiertan a las nuevas realidades siniestras”, concluyó Sung-Yoon Lee.

Tags

Lo Último


Te recomendamos