Noticias

Senado de México aprobará Guardia Nacional de López Obrador

Senadores mexicanos alcanzaron este jueves un preacuerdo para aprobar la creación de una nueva fuerza que asumirá labores de seguridad en el país, aunque con cambios a la propuesta original.

"Llegamos a un acuerdo por unanimidad, todos los grupos parlamentarios sin excepción hemos acordado un proyecto modificado que vamos a enviar a la mesa directiva" del Senado de México, dijo Ricardo Monreal, líder de la bancada del partido oficialista Morena, sobre la creación de la llamada Guardia Nacional.

La propuesta, que sufrió unas 20 modificaciones, se enviará este jueves al pleno del Senado, donde será votada sin debate previo y también por unanimidad, explicó Monreal, según lo acordado en la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

Aunque el partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tiene mayoría simple en el Congreso bicameral, la iniciativa requiere de modificaciones constitucionales que exigen una mayoría calificada, equivalente a dos tercios del quorum, por lo que debió ser negociada con partidos opositores.

Recomendados

Debido a los cambios, la iniciativa debe ser ratificada por los diputados y contar después con el apoyo de al menos la mitad de los Congresos de 32 estados que conforman México.

Principales cambios

Entre las principales modificaciones, que eran reclamadas por activistas y opositores, están que tanto el mando operativo como administrativo de la Guardia Nacional queden en manos de autoridades civiles.

La propuesta previa dejaba la operación a los militares y la administración a los funcionarios.

También se limita a cinco años el periodo de transición en que se autoriza a los militares a hacerse cargo de labores de seguridad pública en tanto se consolida la nueva organización, un rechazo a uno de los pedidos del propio López Obrador que prefería no imponer límite de tiempo.

El mandatario dijo en su habitual conferencia matinal que aceptaría dicha modificación, pues supone que le dan "el beneficio de la duda" a la propuesta de su gobierno.

López Obrador se excusó de hacer más comentarios sobre el acuerdo alcanzado en el Senado.

"Vamos a esperar mejor (…) no vaya a ser que cambien de parecer".  

"Evitamos la militarización, sí se pudo, habrá paz con respeto a los derechos humanos, fuerza controlada por la ley y la sociedad", dijo, por su parte, Mauricio Kuri, líder en el Senado del conservador Partido Acción Nacional.

La principal advertencia de los opositores a su creación es que otorga rango constitucional y no ofrece salidas a la militarización de la lucha contra el crimen organizado en México, vigente desde finales del 2006 y que considera el origen de un alza en los asesinatos, las desapariciones y las violaciones a derechos humanos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos