Baldetti comparece por videoconferencia en audiencia por caso “Caja de Pagos RIC”

El MP solicitó que sean ligados a proceso los 16 señalados por diferentes delitos, entre estos, asociación ilícita y peculado por sustracción.

Por Jerson Ramos

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti compareció este jueves por videoconferencia en una diligencia por el caso “Caja de Pagos RIC”.

La exfuncionaria es señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de estar implicada en acciones irregulares en el Registro de Información Catastral.

La audiencia de primera declaración de este caso se inició en septiembre pasado y hasta ahora ha habido tres sesiones. El caso está a cargo del Juzgado Cuarto Penal.

La Fiscalía solicitó al juez Pedro Lainez que los 16 señalados sean ligados a proceso penal por diferentes delitos, entre estos, asociación ilícita y peculado por sustracción.

Sustracción de fondos

Según las investigaciones, se detectaron posibles plazas “fantasma” en la institución. El control sobre estas contrataciones aparentemente lo tenía Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti.

“Monzón era el operador y tenía como enlace a Omar Nájera, ambos tomaron el control de la entidad y empezar a negociar favores mediante el otorgamiento de plazas fantasmas”, detalló la Fiscalía.

Por medio de esas acciones se habrían sustraído al menos Q4 millones 893 mil.

Señalamientos

La ex vicepresidenta se encuentra señalada en este caso y en al menos otros tres por corrupción.

Asimismo, fue condenada a 15 años y seis meses de privación de libertad tras ser hallada culpable de participar en el fraude al Estado en el caso Lago de Amatitlán.

Ella y otras nueve personas participaron en las negociaciones para que se hiciera una contratación irregular de una empresa que proveería una sustancia para supuestamente sanear el lago de Amatitlán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo