Noticias

Fiscal General expresa que CICIG continúa con plena vigencia y aplicación

Los solicitantes de los amparos a favor de la CICIG expusieron este jueves sus argumentos en una vista pública que se llevó a cabo en la Corte de Constitucionalidad (CC).

La fiscal General, María Consuelo Porras, se pronunció sobre la argumentación de una presentante del Ministerio Público ante la Corte de Constitucionalidad sobre la solicitud de amparo para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la vista pública, el titular del PDH, integrantes de Acción Ciudadana, abogados y representantes del MP y la CICIG expusieron sus argumentos para solicitar un  amparo definitivo para la comisión.

Sin embargo, el hecho de que las representantes del ente investigador explicaran sus argumentos en tan solo dos minutos, causó rechazo por parte de los amparistas.

Recomendados

Acción Ciudadana y Marco Vinicio Mejía Dávila reprocharon la postura del Ministerio Público (MP) para defender a la CICIG.

Respuesta de la fiscal General

Por esta razón, horas más tarde, Consuelo Porras se pronunció sobre la corta argumentación de las representantes del Ministerio Público.

En un comunicado, la fiscal General expuso que el amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad el pasado 9 de enero dejó sin materia la acción promovida por el presidente Jimmy Morales y que el argumento presentando se basa en el criterio que reiteradamente ha sustentado la CC.

  1. “En consecuencia, el criterio que sustentó el Ministerio Público ante la Corte de Constitucionalidad en la vista pública oral y por escrito, es que los efectos positivos del amparo provisional otorgado el 9 de enero de 2019 conllevan que el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) continúa con plena vigencia y aplicación”, concluye la jefa del MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos