Una misión del Parlamento Europeo (PE) visitó Guatemala el año pasado y este miércoles presentó los resultados.
PUBLICIDAD
Los parlamentarios instaron a la Unión Europea (UE) a que aplique más "contundencia" en lugar de "diplomacia" en relación a los derechos humanos en el mundo.
"La UE tiene que seguir apoyando la cooperación con Guatemala", explicó Xabier Benito, eurodiputado de Podemos.
Además, según medios internacionales reconoció al mismo tiempo que "debemos perseguir también una relación diplomática más directa y contundente", vista la intransigencia del gobierno ante la comunidad internacional.
Esa misión evaluó especialmente los derechos de las poblaciones indígenas y constató la “criminalización” de defensores de derechos humanos.
Mira el video de la reunión de europarlamentarios
Un gobierno muy cerrado
"Nos encontramos con un gobierno quees muy, muy cerrado y con quien la diplomacia y el intercambio es muy complicado", consideró Benito.
PUBLICIDAD
Según el funcionario europeo, el gobierno de Guatemala ha retirado ministros en su reiterada defensa de "la soberanía del país".
Además, el gobierno de Jimmy Morales calificó la labor de la UE en el país, en materia de derechos humanos "como una injerencia", expresó el eurodiputado.
Benito lamentó que haya "altos índices de desnutrición y de violencia común" y que persista una "extrema desigualdad".
Continuar lucha contra la impunidad
Según indicó, para "mantener la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala, la UE y la comunidad internacional "deben perseguir una acción más contundente" y quizá "en algunos momentos menos diplomática, vista la intransigencia de algunos miembros del Gobierno", apuntó.
De acuerdo con el funcionario, en Guatemala continúan las violaciones a los derechos humanos, hizo referencia al caso del asesinato de una defensora de recursos naturales.
Benito lamentó especialmente los asesinatos de líderes indígenas que quedan impunes mayoritariamente, dijo, así como los conflictos por el reparto de la tierra: “El 2 % de la población posee el 80 % de la tierra”, criticó.