Noticias

San Pedro Carchá se suma a la prohibición de plástico y sancionará a quienes ensucien las calles

Con el objetivo de reducir el uso del plástico que provoca contaminación, el municipio se sumó a la prohibición de pajilla, bolsas plásticas, vasos y platos desechables. Sin embargo, también prepara sanciones para quienes ensucien las calles y plazas del municipio.

El municipio de Alta Verapaz, San Pedro Carchá, está dando el paso que el medio ambiente urge para evitar más contaminación.

A partir de este lunes 18 de febrero, el municipio prohíbe el uso de pajillas, bolsas plásticas, platos o vasos desechables. Así como otras indicaciones que buscan mantener un municipio más limpio y ordenado.

Por medio de un acuerdo, la Municipalidad de San Pedro Carchá informa que está prohibida “la manufactura, venta o comercialización, distribución, uso y cualquier otra actividad de plásticos desechables”.

Recomendados

“La Municipalidad de San Pedro Carchá, departamento de Alta Verapaz, promueve de manera activa la reducción y uso desmedido de todo producto desechable, de uso único, no reusable y no biodegradable”, se destaca en el inciso m del acuerdo municipal 06-2018

Sanciones

En el mencionado acuerdo gubernativo se establecen también las multas que serán emitidas por el Juzgado de Asuntos Municipales y de Tránsito.

Las multas por incumplimiento a estas disposiciones ascienden de entre Q300 si se trata de personas individuales, y de Q1 mil cuando el infractor sea una persona colectiva o jurídica.

Además de la prohibición del uso de los plásticos, la municipalidad busca sancionar a los vecinos que ensucien las calles, plazas o centros públicos; o a quienes abandonan o depositan en la vía pública animales muertos o sustancias peligrosas, inflamables , salitrosas o cualquier otra que despidan olores desagradables.

También, se sancionará la creación de basureros clandestinos, quemar a cielo abierto cualquier tipo de desechos o a quienes entreguen desechos a personal de aseo de las vías públicas.

Menos contaminación

Aunque fue el municipio de San Juan La Laguna, en Sololá, el primer en dar el paso en contra de la contaminación del plástico, otros se han sumado a esta guerra.

La ciudad colonial de la Antigua Guatemala es una de las más recientes en la implementación de nuevas prácticas para evitar estos desechables.

En la ciudad de Guatemala, la Universidad de San Carlos de Guatemala da el ejemplo con la prohibición de plásticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos