Noticias

Rajoy será testigo en juicio a independentistas catalanes

El expresidente del gobierno español comparecerá como testigo ante el Tribunal Supremo el próximo 26 de febrero.

El expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, comparecerá como testigo en el histórico proceso contra 12 líderes independentistas catalanes.

Rajoy, en el poder cuando ocurrió la fracasada tentativa de secesión de Cataluña en octubre de 2017, "ha sido citado para las 16:00 (hora local)" del martes 26, indicó el Tribunal Supremo en una diligencia.

El exmandatario español, defenestrado en junio pasado mediante una moción de censura en el Parlamento, es uno de los centenares de testigos llamados a comparecer ante el máximo tribunal, entre ellos otros miembros de su extinto gobierno y figuras clave del movimiento separatista.

Recomendados

El tribunal indicó que, antes de Rajoy, testificarán el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y el ex presidente catalán, Artur Mas.

El miércoles será el turno de dos miembros del gobierno de Rajoy: su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El jueves declarará el presidente regional vasco, Íñigo Urkullu, que intentó una mediación entre Madrid y Barcelona.

En el juicio, iniciado el pasado 12 de febrero, los 12 líderes independentistas (9 de ellos en prisión provisional) deben responder por diversos delitos, como rebelión, malversación o desobediencia.

La fiscalía reclama penas que van de los 7 años hasta los 25 años de prisión para el principal acusado, el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

El gran ausente en el juicio, no obstante, es el principal protagonista del intento de secesión, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica.

Declara Turull

El martes continuó el juicio con la declaración del ex portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, quien defendió sus actos y el de sus compañeros acusados.

"No es ninguna anormalidad que intentes por la vía pacífica y democrática hacer aquello con lo que te has comprometido con los ciudadanos de Cataluña", alegó Turull frente a los siete magistrados en el Tribunal Supremo.

Luego de un referéndum de autodeterminación, el 1 de octubre de 2017, y una declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán, el 27 de ese mes, Rajoy disolvió dicha cámara, destituyó al gobierno de Puigdemont y convocó elecciones.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos