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Promueven facilitar el comercio en línea

La Gremial de Comercio Electrónico de Guatemala presentó el primer estudio de mercado en línea.

Según la Gremial de Comercio Electrónico de Guatemala (GRECOM), las compras electrónicas ascienden a US$900 millones en productos, versus los US$86 millones por servicios, principalmente por Amazon, durante los últimos años.

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El mayor acceso de internet que tiene el país en comparación con la región es una de las ventajas que empresarios mencionan para promover el comercio electrónico, por lo que en el primer informe para responder porqué hay una diferencia entre la compra en el extranjero y en lo local.

Juan José Castillo, presidente de la GRECOM, indicó que alrededor de mil 700 empresas están interesadas en conocer las diferencias en comercio electrónico, ya que las compras en línea en productos crecieron en 63% y la adquisición de servicios fue de 11%.

“El precio de oferta y variedad de producto son los principales factores por lo que los consumidores compran afuera. Se debe entender la importancia del comercio electrónico para las empresas en el sentido de costo y oportunidad”, mencionó Castillo.  

Añadió que el costo es reducido hasta en 70% de operación al obtener en tiendas tradicionales y la oportunidad es de hasta tres veces, dependiendo del producto, y es cuando se hace la tabla de costeo donde determinan que están dispuestos a reducir los precios en línea e incentivar el comercio.

La GRECOM también organiza una feria digital en el marco del 125 aniversario de la Cámara de Comercio.

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Regulación adecuada

Victoria Virviescas, expresidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, explicó que los legisladores deben normar dicho comercio, pero no tiene que ser en exceso.

En su opinión, se debe trabajar una regulación de mercado para que se proteja al consumidor. Además, se debe exigir normas para vender por internet la protección de datos.

“Hay que revisar cómo se pueden verificar los costos cuando hay altas rotaciones. Cuando se hacen los cálculos y la rotación es alta se puede trasladar una reducción al consumidor y la propuesta de valor debe enamorar”, puntualizó Virviescas.  

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