Noticias

Consideran que vulnerabilidad en seguridad de jueces atenta contra la independencia judicial

En el programa A Primera Hora se conversó sobre el tema con un exmagistrado, un integrante de la Asociación de Jueces por la Integridad y el vocero del Organismo Judicial.

El nombramiento de Roberto Mota Bonilla como jefe de seguridad del Organismo Judicial (OJ) ha generado diferentes reacciones, incluso algunos jueces han expresado temor por la vulnerabilidad que esto podría generar.

Además, el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) pidió por medio de redes sociales la destitución de esta persona, pues señaló que ha cometido abusos laborales contra el personal a su cargo, entre otras irregularidades.

Sobre este tema se conversó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas. El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y catedrático universitario, Mynor Franco, participó como invitado en cabina.

Recomendados

A criterio del entrevistado, el pronunciamiento del sindicato no debió hacerse de forma pública, sino manejarse internamente.

“Es peligroso, se vulnera la misma seguridad de los jueces al decir no tenemos seguridad. Debieron hablarlo con el pleno de la CSJ y el presidente del OJ”, resaltó.

Con relación a la reunión que está prevista para este martes, en donde participarán algunos jueces e integrantes de la Asociación de Jueces por la Integridad, señaló que espera que se puedan encontrar soluciones.

“El presidente conoce el OJ, ha sido magistrado de Sala y sabe lo que es ser juez. Espero que realmente la respuesta de él sea muy positiva hacia los jueces. Estoy consciente que él entiende muy bien el tema de seguridad”, refirió.

El encuentro podría servir para tener una comunicación fluida y brindar la seguridad que los jueces merecen, destacó.

Por aparte, el exmagistrado señaló que ser juez es uno de los cargos más difíciles que pueden existir porque cada resolución incide en las partes de un proceso penal, ya sea de forma positiva o negativa y eso puede tener efectos.

Resaltó que los togados están en riesgo, principalmente los que tienen a su cargo los casos relacionados con el crimen organizado y narcotráfico.

En ese sentido, se refirió a la importancia de que el tema de su seguridad sea atendido pues de eso también depende la independencia judicial.

Acerca del nombramiento

En el programa A Primera Hora participaron por la vía telefónica Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad; y Mario Siekavizza, portavoz del OJ.

Vásquez dio a conocer que ha conversado con integrantes de la asociación y otros que no son miembros y ha podido observar que están muy preocupados y se sienten vulnerables. Han manifestado descontento y falta de confianza con este nombramiento.

Según indicó, no se trata de temas materiales como contar con carros blindados o agentes para su seguridad y la de su familia, sino de que inicialmente exista una colaboración y voluntad política, que en su opinión, no se ve con Mota Bonilla.

En tanto, Siekavizza señaló que el nuevo director de seguridad institucional pasó por un proceso de selección como cualquiera y cumplió con los requerimientos, por lo que se dio su nombramiento.

Resaltó que parte del fortalecimiento institucional es tener una persona con las características idóneas para las funciones que tiene asignadas.

“Me preocupa el tema de que hablan de la idoneidad, que es lo que precisamente cuestionamos”, dijo Vásquez.

Ello porque consideró que es una persona cercana en temas de inteligencia y controles de parte del Ejecutivo, que ahora pasa a un sistema de seguridad con jueces y magistrados y personal del OJ.

“La falta de confianza que se le tiene es uno de los más fuertes para cuestionar la estadía de esta persona en un cargo tan importante”, expresó el presidente de la Asociación.

Por su parte, Siekavizza indicó que quienes consideren que el encargado de seguridad no llena los requisitos, hoy en la tarde se lo pueden hacer saber al presidente del OJ “de primera voz”, así como sus inconformidades.

Sobre el pronunciamiento del sindicato en redes sociales, el portavoz consideró que esta agrupación tiene el derecho de hacer las peticiones que considere, pero debería hacerlas llegar por los canales respectivos y con el sustento legal correspondiente.

En este tema, Vásquez expuso que la forma en que se comunicó el sindicato es consecuencia de las respuestas tardías o que no se han dado desde que está en el cargo Mota.

Finalmente, el entrevistado se refirió al tema de la independencia judicial y coincidió con Franco al decir que está ligada con la seguridad de los togados.

“Se debe responder de forma urgente al llamado de los jueces. Se debe tomar en cuenta la seguridad y vida del juez, que además tienen una relación directa con la independencia de los togados”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos