El vicecanciller guatemalteco Pablo García indicó que nuestro país no acepta presiones al referirse al mensaje publicado por el senador estadounidense Tom Carper, a través de Twitter el pasado fin de semana.
PUBLICIDAD
Carper publicó varios tuits relacionados a su visita a Guatemala, donde fue acompañado por los otros representantes Jeff Merkley, Blunt Rochester, Don Beyer, Lou Correa y Donald Norcross.
Se refirió a la migración de coterráneos guatemaltecos hacia Estados Unidos.
Desafortunadamente, muchos guatemaltecos buscan huir de sus hogares y hacer el peligroso viaje a EE.UU. debido a la violencia, pobreza y falta de estado de derecho", dijo.
Además, afirmó que llegaron al país para "aprender más acerca de los lugares desde los migrantes llegan a las fronteras estadounidenses".
Reunión con Morales
Tom Carper también dio a conocer que se reunieron con el presidente Jimmy Morales.
PUBLICIDAD
Mis colegas y yo nos reunimos con el presidente para instarle a que persiga políticas que protejan los derechos humanos, fortalezcan la rendición de cuentas y defiendan las instituciones democráticas".
Sin embargo, también indicó que "presionaron" al presidente Morales para obtener un compromiso a fomentar el crecimiento económico y otros temas.
Vicecanciller confirma peticiones
Al respecto, el vicecanciller confirmó, en primera instancia, la reunión del viernes pasado con senadores y congresistas estadounidenses.
Además, dijo que sí hubo tales peticiones, pero que todo ello forma parte de las visitas que con frecuencia se dan entre autoridades de ambos países, además de ser parte de la relación bilateral que se mantienen con Estados Unidos.
Algunos de los temas tratados:
- Migración
- Plan de la Alianza de la Prosperidad
- Agenda bilateral con Estados Unidos.
Diplomacia "normal"
Al hablar del llamado a consulta por parte del gobierno sueco a su embajador representante en Guatemala, Anders Kompass, el vicecanciller de Guatemala, Pablo García explica que es “normal” y parte de la diplomacia.
García dice que Guatemala también hace ese tipo de llamado a consultas, sin embargo, aclara que en este tema, nuestro país no hizo algún llamado a consulta al embajador de Guatemala en territorio sueco.