Presidente del OJ obligado a reunirse con jueces por jefe de seguridad

El encuentro se dará en medio de las críticas y de la solicitud de destitución del jefe de seguridad del OJ, quien es señalado de ser un “violador de los derechos humanos y laborales”.
Publicidad

El presidente del Organismo Judicial (OJ), Nester Vásquez Pimentel, se reunirá esta tarde en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con varios jueces, con quienes abordará temas de seguridad.

En el encuentro participará Erika Aifán, del Juzgado de Mayor Riesgo D; Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad; y Carlos Ruano, integrante del Tribunal Noveno de Sentencia.

La cita se dará en medio de críticas y de la solicitud de destitución a Roberto Mota Bonilla, quien fue nombrado como jefe de seguridad del OJ.

Entre las funciones de Mota está hacer recomendaciones a Vásquez sobre las medidas sobre la seguridad para los jueces, magistrados y demás personal de ese organismo.

Se conoce que desde la llegada de Mota, el OJ ha desatendido varias solicitudes de protección.

[metroimage ids=”10-100971″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Sigue en el cargo

El Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) en un comunicado pidió a Vásquez la destitución del jefe de seguridad.   

“De la manera más enérgica y alarmante se exige la inmediata, urgente y prioritaria destitución o cancelación del nombramiento del déspota, incapaz, capataz, violador de derechos humanos y laborales, así como agresivo, amenazante e inculto Roberto Mota Bonilla. Señor presidente del OJ, enmiende, retírelo y sáquelo ya”, destacaron los sindicalistas.

Sin embargo, al despacho de Vásquez no ha llegado ninguna solicitud, declaró el vocero de ese organismo, Mario Siekavizza.

“Él sigue en su puesto, los sindicalistas deben sustentar con pruebas los señalamientos en su contra”, añadió.

[metroimage ids=”10-101742″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Lo cuestionable

Antes de llegar al OJ, Mota fue subdirector de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), la cual dirige Mario Duarte, y fue asesor del Ministerio de Gobernación (Mingob) con Enrique Degenhart al frente.

Duarte y Degenhart son miembros del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), oficina que el año pasado recomendó al presidente, Jimmy Morales, prohibirle el ingreso al país al jefe de la CICIG Iván Velásquez por “atentar contra la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y paz”.

En la hoja de vida de Mota resalta un doctorado en seguridad impartido por el general Ricardo Bustamente, el mismo posgrado que recibió el mandatario Morales, según una publicación de “elPeriódico”.

[metroimage ids=”10-78522″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

(Visited 33 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO