Noticias

Pide ratificar convenio a favor de los jóvenes

La comisión legislativa de Derechos Humanos volverá a citar al rector de la Usac y de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Durante una reunión con la comisión de Derechos Humanos del Congreso, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, instó a los diputados a ratificar el convenio por los Derechos Humanos de la Juventud, que está suscrito por los países de Iberoamérica, lo cual será un gesto importante.

El magistrado de Conciencia fue citado para conocer las recomendaciones que ha hecho sobre los conocidos bautizos en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Recomendados

Algunos legisladores reprodujeron un video en el que se muestran los bautizos en algunos centros universitarios regionales, pero se sospecha que sea de hace tres años, por lo que varios diputados indicaron que entonces tendría que llamarse a otras autoridades.

“Se le recomendó al Consejo Superior Universitario crear mecanismos para evitar la vulneración de los derechos humanos y coordinar la observación el 8 de febrero, por lo que dos días después se endurecieron las sanciones”, explicó Rodas.

Aunque el procurador informó que han visitado los centros universitarios cuando han conocido de algunos bautizos pero los organizadores cambian de fecha, pero que también han atendido las denuncias.

 

Nueva citación

El diputado Amilcar Pop criticó el informe que remitió la máxima autoridad de la casa de estudios superiores, por lo que su compañero, Napoleón Rojas, propuso volver a citar a las dos autoridades para conocer las versiones y recomendaciones que han establecido para supervisar la bienvenida a los estudiantes de primer ingreso.

Sin embargo, el representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, le solicitó al procurador una investigación para que luego emita una sanción moral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos