Noticias

El Chapo: Entre confiscaciones e imposibilidad de escape

Luego de ser encontrado culpable de 10 delitos, Publinews Internacional repasa las consecuencias para Joaquín “el Chapo” Guzmán.

El futuro de Joaquín “el Chapo” Guzmán no queda sujeto al último fallo en cuatro meses, ya que aún falta definir el destino de sus recursos.

La Fiscalía solicitará al juez Brian Cogan una sentencia de decomiso financiero. En un comunicado emitido por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, refirió que la petición se hará “por (los) miles de millones de dólares que constituyen las ganancias del tráfico ilegal de drogas del cartel (de Sinaloa)”.

En 2009, la revista “Forbes” calculó la fortuna del hombre que hoy tiene 61 años en mil millones de dólares, por lo que lo colocó en el puesto 701 en la lista de los hombres más ricos del mundo. En aquel entonces estaba prófugo.

Recomendados

Sin embargo, al no ser dinero lícito, es muy difícil seguirle la pista de manera tangible. En años recientes familiares cercanos a Guzmán aseguran no tener dinero de él.

Tal es el caso de Emma Coronel, su esposa, quien en una entrevista para “Telemundo” (diciembre de 2018) aseguró que el narcotraficante era un “hombre austero” y que “no tenía grandes fortunas”.

Coronel indicó que el dinero con el que ella vive es producto de su trabajo y de las tierras que tiene su padre en el estado de Sinaloa.

Defensa de “el Chapo” apelará

La defensa de Joaquín “el Chapo” Guzmán apelará la sentencia condenatoria, según declaró el abogado defensor Jeffrey Lichtman, acompañado de sus colegas Eduardo Balarezo y William Purpura.

Los litigantes aseguraron haber “dejado todo en el campo de batalla” para evitar la condena en los 10 cargos que la Fiscalía estadounidense le imputaba.

“Este es un caso que era, literalmente, una avalancha de pruebas. Tantas que apenas podíamos trabajar con ellas, estaban en otro idioma, era muy complicado”, insistió Lichtman.

Con respecto a la apelación, los abogados comentaron que todavía necesitan tiempo para digerir la noticia y que a partir de este miércoles estudiarán su caso en profundidad frente a una sentencia que, por los cargos, podría ser perfectamente de cadena perpetua.

“Obviamente no estamos de acuerdo con el veredicto, pero luchamos por Joaquín y él estaba muy consciente de lo que podía suceder. Seguiremos adelante”, confirmó Balarezo, quien en un comunicado aseguró haber enfrentado “obstáculos extraordinarios y sin precedentes” en su defensa, como el confinamiento en solitario “que afectó su habilidad para ayudarlos en la defensa”.

¿Existe la posibilidad de otro escape para “el Chapo”?

El capo mexicano se escapó dos veces de la prisión antes de su captura final en 2016 y su extradición a los Estados Unidos al año siguiente. Recientemente fue condenado en Nueva York y espera recibir cadena perpetua sin libertad condicional. Investigamos si es posible otra fuga.

Tras un juicio de tres meses, Joaquín “el Chapo” Guzmán fue declarado culpable de 10 cargos y se espera que pase el resto de su vida tras las rejas. Guzmán organizó dos escapes, en 2001 y 2014.

En su primera fuga se escondió en un recipiente de lavandería y llevado por policías corruptos. En 2014 escapó de una instalación de alta seguridad a través de un largo túnel en una motocicleta sobre rieles.

"Imposible escapar"

Larry Levine, exconvicto y fundador de Wall Street Prison Consultants, explica que sería prácticamente imposible para “el Chapo” escapar, pues seguramente le designarán el ADX Florence, en Colorado.

Esta es una instalación tan segura que en algunas celdas los reclusos ni siquiera saben cuándo es de día. Tienen una interacción casi nula con los guardias. Leen su correo en un monitor de TV y no tienen acceso a teléfono.

Son escoltados a un pequeño patio de ejercicios durante una hora al día, 5 días a la semana, explica Levine.

Además, añade que varios capos han pasado el resto de su vida en prisión, como: Whitey Bulger y Al Capone.

Además de la opinión de Levine, Baz Dreisinger, profesora en la John Jay College of Criminal Justice, respondió algunas preguntas.

¿A cuál prisión podría ser enviado Joaquín Guzmán?

Dada la historia de escapes de prisión de Guzmán, la naturaleza prominente de su caso y la cantidad de testigos involucrados que requieren protección, es probable que lo envíen a un centro extremadamente restrictivo que lo mantendrá aislado casi todo el tiempo.

En tales prisiones hay poca o ninguna programación y las condiciones de vida tienden hacia una celda de concreto de 2.1 m por 3.6 m, con una ventana de 10 cm. Es probable que el tiempo al aire libre no sea más de una hora, en un área designada enjaulada.

¿Qué pasa si Guzmán requiere asistencia médica urgente?

Todas las personas en prisión en los Estados Unidos tienen derecho a una atención médica adecuada, según las Enmiendas 14 y 8 de la Constitución de los Estados Unidos. Por supuesto, esto también se aplicaría a él. Si se enferma, se le tratará como a cualquier otra persona encarcelada.

“El Alcatraz de las Rocosas”

Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien fue declarado culpable en un tribunal en Estados Unidos por dirigir una empresa criminal que traficaba drogas al país, probablemente se dirija a la prisión Supermax, en Florence, Colorado.

Famoso por sus dos fugas anteriores, es imposible que el criminal de 61 años escape de la Instalación Máxima Administrativa (ADX en inglés) que desde 1994 se convirtió en la casa de los reclusos más peligrosos en el sistema penitenciario de EE. UU.

  1. Datos sobre el ADX Florence:
  2. Nombre completo: United States Penitentiary, Administrative Maximum Facility.
  3. Apodo: Alcatraz de los Rocosas (por ser tan remota y protegida).
  4. Clase de seguridad: Supermax, con campamento de seguridad mínimo adyacente.
  5. Población: 863 (402 supermax, 461 campamento).
  6. Ubicación: 185 km al sur de Dénver.
  7. Comunicación: Los teléfonos están prohibidos y solo se permite entretenimiento de transmisión limitado.

“Esta condena sirve como un mensaje irrefutable a los capos que permanecen en México, y aquellos que aspiran a ser el próximo Chapo Guzmán, que eventualmente serán aprehendidos y procesados”.

Matthew Whitaker, procurador general interino, luego de la condena de “el Chapo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos