Ministerio de Energía aclara sobre suspensión del país de EITI

La decisión se debe al atraso para la publicación de los informes que solicita la iniciativa internacional.

Por Joel Maldonado

La suspensión temporal que recibió el país en la medición de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés) fue porque hasta esta semana se aprobó el informe que debía presentarse en enero pasado, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

De acuerdo con el Ministerio, la aprobación de ese informe lo da la Comisión Nacional de Trabajo, la cual está conformada por la Vicepresidencia y los ministerios de Ambiente, Finanzas y Energía junto con industrias del sector y sociedad civil.

“El estado en el que aparece Guatemala, de proceso inadecuado o suspendido temporal y reversible, en ningún momento debe interpretarse como deficiencia, ya que se trabajó en conjunto: gobierno, sector extractivo, sociedad civil y administrador independiente”, explicó el MEM en un comunicado.

Según el Ministerio el cuarto informe nacional de 2016 y 2017, se presentó el 21 de diciembre del año pasado a la Comisión Nacional de Trabajo, el cual fue elaborado por un administrador independiente con documentación de municipalidades, industrias y entidades gubernamentales, por lo que después se resolvieron las discrepancias para mostrar la transparencia y rendición de cuentas de los ingresos que recibe el gobierno.

 

Pago voluntario

El MEM indicó que son ocho empresas mineras y tres petroleras las que decidieron adherirse de manera voluntaria.

El país se adhirió a la EITI en 2011 y durante el gobierno del Partido Patriota empezaron hacer los pagos voluntarios entre 1% y 5% sobre las regalías. Sin embargo, varias organizaciones solicitaron modificar la Ley para que dicho pago sea de manera obligatoria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo