Noticias

Detienen a implicado en asesinatos de 1981 en El Salvador

José Dimas Valle Acevedo, excabo de la extinta Guardia Nacional, fue detenido en la jurisdicción de San Emigdio, en la zona central de La Paz, agregó la policía.

Agentes salvadoreños capturaron a un exguardia nacional condenado por su participación en los asesinatos de dos estadounidenses y del presidente del Instituto Salvadoreño de la Transformación Agraria, perpetrados en la cafetería de un hotel de San Salvador en 1981, confirmó el domingo la policía.

José Dimas Valle Acevedo, excabo de la extinta Guardia Nacional, fue detenido en la jurisdicción de San Emigdio, en la zona central de La Paz, agregó la policía. Le requería el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador por haber sido declarado culpable de participar en los homicidios de los estadounidenses Michael Peter Hammer y Mark David Pearlman, asesores de la Federación Internacional del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), y del salvadoreño José Rodolfo Viera, presidente del ISTA.

Según una investigación de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, creada después de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra en El Salvador, Valle Acevedo y Santiago Gómez, dos agentes de la Guardia Nacional, mataron a Viera y a los dos sindicalistas estadounidenses en el hotel Sheraton de San Salvador en la noche del 3 de enero de 1981.

Recomendados

Posteriormente se les liberó en 1987, amparados por la Ley de Amnistía y Rehabilitación Ciudadana.

Los otros implicados en planear y ordenar los asesinatos _el teniente Rodolfo Isidro López Sibrián, segundo al mando de la sección de inteligencia de la Guardia Nacional; el capitán Eduardo Ernesto Alfonso Ávila y el empresario Hans Christ_ nunca fueron condenados.

Según la investigación de la Comisión, la sección de inteligencia de la Guardia Nacional tenía el objetivo de eliminar a Viera meses antes de los homicidios.

“Agentes de la misma Guardia Nacional realizaron los asesinatos en la forma característica de los escuadrones de la muerte”, se afirma en su informe.

Este es uno de los casos más relevantes que estudió la Comisión de la Verdad, cometidos entre los años 1980 y 1991 en El Salvador.

El juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador reabrió la investigación del asesinato perpetrado en 1981 luego de que la Corte Suprema del país derogara la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, la cual impidió que los delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra fueran investigados.

Esta resolución de la Corte Suprema también abrió la posibilidad de que se inicien procesos penales contra los altos mandos de las fuerzas armadas que participaron en el conflicto armado y contra miembros de la ex comandancia del guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente en el poder.

Tags

Lo Último


Te recomendamos