Casa Blanca confirma que Trump declarará “emergencia nacional” para financiar el muro

La Casa Blanca confirmó que el mandatario firmará un proyecto de presupuesto y tomará “medidas ejecutivas” para cumplir su promesa del muro fronterizo con México.
Publicidad

El presidente estadounidense, Donald Trump, declarará la “emergencia nacional” para completar la financiación del muro que quiere construir en la frontera con México.

La decisión fue confirmada este jueves por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El presidente firmará la ley sobre financiación del gobierno federal y, como ya dijo, actuará también mediante decretos (incluida la emergencia nacional) para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera”, dijo Sanders, citada por la agencia AFP.

La vocera añadió que Trump “actuará también mediante decretos (incluida la emergencia nacional) para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera”.

El anuncio de Trump suscita incertidumbre sobre el acuerdo de financiación alcanzado por demócratas y republicanos esta semana, cuya aprobación se esperaba para este jueves en el Congreso.

[metroimage ids=”10-101350″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]

En una rueda de prensa justo después de que se revelaran las intenciones del mandatario, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció una votación “más tarde” este jueves, sobre el acuerdo presupuestario.

El proyecto de ley acordado por demócratas y republicanos asigna mil 400 millones de dólares para la construcción de “barreras” en la frontera entre Estados Unidos y México, una cantidad muy alejada de los 5 mil 700 millones que Trump exige para construir un muro entre los dos países.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que había anunciado la decisión de Trump antes que la Casa Blanca, mostró su apoyo a esa medida que autoriza al presidente a movilizar fondos sin pasar por el Congreso.

Washington tiene hasta el viernes a medianoche para evitar un nuevo bloqueo presupuestario, que dejaría sin fondos al 25 % de las administraciones federales.

*Con información de AFP

(Visited 25 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO