VIDEO. Lo que se observó hoy en Sololá fue un gustnado

El Insivumeh aseguró que el fenómeno que inicialmente fue llamado como tornado, en realidad fue un gustnado. ¿Qué es eso?

Por Alberto Chaclán, Emisoras Unidas 89.7

El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) dio a conocer información sobre el fenómeno presenciado en Sololá este martes.

Se trata de un gustnado, el cual fue observado por varias personas en el kilómetro 170.5, en la entrada a Nueva Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

VIDEO

Este fenómeno se pudo observar aproximadamente a las 2 de la tarde.

El gustnado duró unos 10 minutos.

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicaron que se vieron afectados los techos de dos galeras de lámina.

¿Qué es un gustnado?

Es un remolino de polvo y vientos fuertes, según el Invisumeh.

Se trata de una nube específica tornádica y de corta vida, de bajo nivel que puede formar un temporal.

Su nombre corresponde al vocable inglés compuesto por Gust (ráfaga) y "nado" (de la palabra tornado), por lo que su traducción sería "frente de ráfagas tornádicas"o "ráfaga tornádica".

¿Por qué se forman?

Los gustnados se forman debido a configuraciones no tornádicas ciclónicas en la descendente del frente de ráfagas de una fuerte tormenta, especialmente de las que comienzan con dominación de ráfagas.

La aparición de este fenómeno es favorecida por las condiciones del sistema de alta presión que afectan sobre el territorio guatemalteco.

Generando cielos despejados en la mayor parte del periodo y presencia de temperaturas altas a medio día, principalmente en los lugares con mayor elevación, produciéndose de forma aleatoria núcleos convectivos de corta duración (Chubascos) y remolinos de viento.

¿Diferencia entre gustnado y tornado?

Los gustnados tienen una gran diferencia con los tornados, y es que su impacto es mucho menor y es de corta duración.

Por el contrario, el tornado es capaz de arrasar con todo lo que esté a su paso, por lo que la devastación y los daños son mayores.

* Con información de Insivumeh.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo