Tres exfuncionarios de la Unidad de Vivienda Popular (Udevipo), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), fueron condenados a penas de uno y cuatro años de prisión por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal.
PUBLICIDAD
Fueron declarados como responsables de delitos de peculado en forma continuada y falsificación de documentos privados.
Uno de los sentenciados es Víctor de Jesús Duarte Mendoza, exdirector ejecutivo de la referida entidad.
El Tribunal determinó, según la acusación del Ministerio Público (MP), que él autorizó el pago de anticipos por la elaboración de proyectos sin que los trabajos se hubiesen realizado o sin que las obras tuvieran el nivel de avance que se reportaba.
Se le impuso una sanción de 4 años de cárcel por peculado en forma continuada.
Otros sentenciados
Además, Francisco Javier Tablas Tahuité, jefe de proyectos, y Mario Rodolfo Manso García, supervisor de proyectos, fueron declarados responsables de haber falsificado la documentación con la cual se acreditó que los trabajos fueron ejecutados.
Se les impuso una pena de un año de prisión.
PUBLICIDAD
Uno de los proyectos que se pagó sin que hubiese sido efectuado fue la construcción de un pozo de agua potable en el asentamiento Tierra Nueva, en Chinautla.
Por dicho contrato se cancelaron Q1 millón 75 mil.
Lee también: Sinibaldi habría recibido más de US$10 millones en sobornos por pagos al CIV
Detenidos en 2016
Duarte, Tablas y Manso fueron capturados en noviembre de 2016 durante un operativo contra corrupción realizado por la Policía Nacional Civil y el MP.
Ello se dio en seguimiento a investigaciones de la Fiscalía por la supuesta malversación de fondos en la dependencia del Ministerio de Comunicaciones durante el gobierno del extinto Partido Patriota (PP).