Caso Siekavizza: Confirman a Petrona Say como colaboradora eficaz del MP

Por otra parte se rechazó una apelación presentada por Roberto Barreda y la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Beatriz Ofelia de León, contra el convenio de colaboración eficaz.

Por Jerson Ramos

La Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó a la colaboradora eficaz del Ministerio Público (MP), Petrona Say, en el caso Siekavizza.

Por otra parte se rechazó una apelación presentada por Roberto Barreda y la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Beatriz Ofelia de León, contra el convenio de colaboración eficaz.

Rechazan apelación

En el caso de Barreda se debe a que existen acciones legal,es pendientes de ser resueltas, y lo cual detiene el proceso.

Uno de los argumentos de la fiscalía fue de que ya han transcurrido siete años desde la desaparición de Cristina Siekavizza y aún no se ha resuelto la situación legal de los señalados.

Querían retrasar proceso

Según lo expresado por Rodolfo Díaz, abogado de la Fundación Sobrevivientes, la intención de accionar contra la declaración de Petrona Say era la de trasladar el proceso que s e sigue en contra de c

Se le notificó a Roberto Barreda que Say es colaboradora eficaz de la fiscalía, indicó el abogado.

Nuevos aspectos del caso Siekavizza

  • Después de ocho años de desaparecida

El 7 de julio de 2011 se reportó la desaparición de Cristina Siekavizza, quien habría sido asesinada por su esposo, Roberto Barreda, quien guarda prisión preventiva; sin embargo, después de ocho años el caso continúa en tribunales y el cuerpo de Cristina no ha sido localizado.

  • Otorgan medida desjudicializadora

Joaquín Flores, familiar de Barreda y presunto cómplice del crimen, fue enviado a juicio por el delito de encubrimiento propio; sin embargo, por el tipo de delito el Tribunal de Mayor Riesgo C otorgó una medida desjudicializadora, en la cual finaliza el proceso bajo la imposición de reglas, entre ellas el reconocimiento de los hechos imputados.

  • Resolución es un avance en el caso

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, aseguró que esta resolución es un avance debido a que evidencia que la acusación de femicidio que pesa sobre Roberto Barreda tiene sustento y asienta la tesis que, en la noche del 6 de julio de 2011, el sospechoso le quitó la vida a quien fuera su esposa.

  • Implicados en el femicidio de Siekavizza

Por el caso “Siekavizza” está procesado Roberto Barreda, esposo de Cristina. Además, hay otras tres personas a la espera del inicio de debate oral y público, entre ellas Beatriz Ofelia de León, señalada de amenazas; Javier Mendizábal, sindicado de obstrucción a la justicia y encubrimiento propio; y José Celada Cuevas, por obstrucción a la justica y usurpación de funciones. |

  • Excavaciones en búsqueda del cuerpo

Claudia Hernández, directora de la Fundación Sobrevivientes, explicó que hasta la fecha se han llevado más de 200 excavaciones en diferentes municipios de cinco departamentos, en las cuales se ha buscado el cuerpo de Cristina Siekavizza; sin embargo, no se ha localizado. Agregó que la última búsqueda se llevó a cabo en el mes de enero del presente año

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo