Experto señala que la economía de Guatemala “está bien, pero podría estar mejor”

Invitados en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, dieron a conocer que el tener un año electoral no genera impacto directo en la economía, aunque a largo plazo sí incide en esta materia quién triunfa en los comicios.

Por Nancy Alvarez

Las claves para el desarrollo de la economía nacional en el marco del año electoral y el impacto que los comicios tienen en esta materia fueron los temas abordados este lunes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados en cabina participaron Juan Carlos Paiz, presidente de Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y excomisionado presidencial para la Competitividad y la Inversión; y José Alejandro Arévalo, exministro de Finanzas, exsuperintendente de Bancos y exdiputado al Congreso.

Paiz indicó que el teme electoral no tiene un impacto directamente en lo económico.

“La economía no sufre mucho cuando hay elecciones, más que la economía a largo plazo, cuando gana alguien que no es afín a promover la inversión”, dijo.

En tanto, Arévalo explicó que en Guatemala la economía primordialmente es productiva, del sector que no es gubernamental. El gobierno es un sector pequeño, cuya participación es de aproximadamente el 15%.

Es decir que “lo que haga el gobierno o deshaga afecta, pero el resto de la economía sigue funcionando”.

En opinión del exsuperintendente, este año lo que puede parecer diferente es que, en eventos anteriores se ha dado una competencia por el poder público, pero ahora se tiene un conflicto en el país que va más allá de lo electoral.

“Seguramente en los debates aflorarán estos problemas de coyuntura y se tendrán discusiones muy simpáticas, plagadas de ataques, con poca profundidad, y eso me preocupa”, resaltó.

Además, el exdiputado consideró que el país necesita la toma de decisiones en materias estructurales, profundas, pues “es la única forma que podemos salir avante para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas”.

En su opinión, se debería desarmar la confrontación que se inició con dos personas: el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, y el presidente Jimmy Morales. Y proceder con propiciar espacios de diálogo.

“Para el año entrante ya no van a estar y en el país se generó tal nivel de polarización que se perderá mucho tiempo en arreglar esta situación”, aseguró.

El presidente de Fundesa coincidió en que se debe actuar en pro del país e hizo referencia a la falta de confianza existente en la actualidad.

“Poner al sistema primero debe ser un prerrequisito para cualquier guatemalteco.
Cuando todos hablamos contra el sistema, ya sea en el ámbito político, económico o cualquiera, este se daña y se debilita. Si no se pone primero el país y el sistema, se ve afectada la situación”, puntualizó.

Asimismo, manifestó que es necesario contar con políticos, empresarios y todo tipo de líderes en la sociedad que generen confianza para que se ponga al sistema primero y el país salga adelante.

Crecimiento económico

Arévalo manifestó que los grupos políticos, tanto los partidos como candidatos, y el gobierno nacional, deberían estar enfocados en el día después de esta “oscuridad” en que el país se encuentra actualmente.

Y añadió que ojalá la discusión en el marco de los comicios se centre en el desarrollo económico, político, ambiental y social.

“En lo económico necesitamos reglas claras, generales, positivas y estables, así como inversión privada y pública, tanto nacional como extranjera, e invertir en la infraestructura productiva y social, tanto a nivel nacional, territorial y local”, expuso el exjefe de la SIB.

Según el entrevistado, el Banco de Guatemala plantea un crecimiento anual de entre 3% y 3.8% en todas las ramas de la economía. Mientras que entidades internacionales mantienen un promedio de 3.2%.

“La economía está bien, pero podría estar mejor. Deberíamos estar creciendo arriba del 5% o 6%. Una cosa muy importante es que le demos confianza y estabilidad a la inversión y eso empieza por reglas claras, permanentes y que haya certeza jurídica”, dijo Arévalo.

Acciones por hacer

Paiz fue consultado acerca de las preguntas básicas que deberían responder los aspirantes a los cargos públicos del proceso electoral que se desarrollará en junio próximo.

Tomando en cuenta la situación nacional, resaltó en estas los temas de economía y desarrollo y las formuló así:

  • ¿Cómo va a construir los mil kilómetros de carretera por año que requiere la infraestructura del país?
  • ¿Cómo van a disminuir en un 2% al año la desnutrición en Guatemala?
  • ¿Cuál es su plan para aumentar la cobertura y calidad de servicios como la educación y salud?
  • ¿Cómo van a recuperar la capacidad de investigación en casos de corrupción?
  • ¿Qué reformas estructurales hay que hacer en leyes como la de Contrataciones, Contraloría y de Partidos Políticos, entre otras?
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo