Noticias

Entra en vigencia la prohibición del uso de plástico en La Antigua

Desde este domingo 10 de febrero está prohibido "el uso y distribución de utensilios plásticos desechables, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos desechables", según el acuerdo 45-2018. ¡Toma nota!

Este domingo, 10 de febrero, entra en vigencia la prohibición del uso de productos de plástico en La Antigua Guatemala, según el acuerdo 45-2018 que fue publicado en el Diario Oficial en junio del año pasado.

PUBLICIDAD

Por tal motivo, la Municipalidad de La Antigua Guatemala realizó un último recordatorio para que las personas se abstengan de utilizar dicho material.

Le recordamos que este 10 de febrero entra en vigencia el acuerdo 45-2018, en busca de una ciudad más amigable con el ambiente", decía el comunicado.

Recomendados

La Antigua dice no al plástico

La Ciudad Colonial se une a varios municipios más que le han dicho no al uso de productos derivados del plástico y duroport.

Tras la publicación de dicho acuerdo, se dio un periodo de gracia de 180 días calendario para que las personas individuales o jurídicas iniciaran a aplicar la norma y se deshicieran de las bolsas plásticas y/o pajillas.

Dicho tiempo ya ha vencido y fue publicado en el artículo 8 del acuerdo antes mencionado.

Sobre el acuerdo 45-2018

Te compartimos los primeros cinco artículos de este acuerdo, los cuales se refieren a la prohibición y las sanciones.

  1. Artículo 1. Prohibir el uso y distribución de utensilios plásticos desechables, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos desechables, por lo que deben ser reemplazados por cualquier material biodegradable en el municipio de La Antigua Guatemala, a fin de minimizar los graves perjuicios que el exceso de este tipo de productos está generando en el ambiente y la salud de la población.
  2. Artículo 2. Toda persona individual que haga uso de estos productos antes descritos será sancionada con una multa de trescientos quetzales (Q300.00)
  3. Artículo 3. Toda persona jurídica o comerciante que haga uso de estos productos antes mencionados será sancionada con una multa de tres mil quetzales (Q3000.00)
  4. Artículo 4. Las empresas que comercialicen o distribuyan utensilios plásticos, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos, dentro del municipio de La Antigua Guatemala se les sancionará con una multa de siete mil quinientos quetzales (Q7500.00).
  5. Artículo 5. Para los casos de la reincidencia en el incumplimiento de la norma, las personas individuales, comerciales o jurídicas, se les sancionará con el doble del valor de la multa.

¡Toma nota!

* Con información de la Municipalidad de La Antigua Guatemala.

Tags


Lo Último