Exgobernadora de Alta Verapaz se pone a disposición de la justicia

La exfuncionaria Estela Ventura es señalada de uso de documentos falsificados y usurpación de calidades.

Por Nancy Alvarez

La exgobernadora departamental de Alta Verapaz, Estela Ventura, quien tiene orden de captura vigente, se puso a disposición de la justicia.

La exfuncionaria se presentó este jueves al Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán para solventar su situación legal. La audiencia de primera declaración fue programada para el 22 de febrero.

La orden de aprehensión en su contra fue girada en enero, por los delitos de uso de documentos falsificados y usurpación de calidades.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía contra la Corrupción, cuando esta persona fue nombrada como gobernadora presentó un documento falso para acreditarse una calidad profesional que aparentemente no poseía.

Asimismo, habría firmado documentos identificándose como licenciada, sin poseer ese grado académico, detalló el fiscal.

No la ubicaron

El pasado 3 de enero se llevó a cabo un operativo por parte del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en seguimiento al caso que involucra a la exgobernadora.

En esa ocasión fue inspeccionada su residencia, ubicada en Cobán; sin embargo, la orden de detención no pudo ser ejecutada, pues no se le localizó en el lugar.

Tres personas fueron aprehendidas como resultado de los allanamientos.

Discriminación

En 2016, Estela Ventura denunció públicamente que legisladores de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) cometieron acciones de discriminación en su contra.

Actualmente, el caso está a cargo de los órganos jurisdiccionales.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo