Noticias

Exfiscal señalado de beneficiar de manera ilícita a “Chico Dólar” se defiende en juicio

De acuerdo con la Fiscalía, José Maldonado habría archivado una denuncia de la IVE que refería posibles transacciones sospechosas realizadas por Francisco Morales.

El exfiscal José Isabel Maldonado Castillo se defendió ante el Tribunal de Mayor Riesgo A, en donde se desarrolla el juicio por el caso “Lavado y política”.

De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el exfuncionario habría archivado la denuncia por lavado de dinero que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) planteó en contra de Francisco Morales Guerra, alias “Chico Dólar”.

Óscar Colindres, abogado de Maldonado Castillo, explicó que su cliente no incurrió en acciones ilegales al desestimar los señalamientos de la IVE, pues se siguió el procedimiento correspondiente.

Recomendados

“No se vulneró el procedimiento porque pasaron más de 20 días entre el momento que se recibió la denuncia y el momento en el cual se desestimó”, afirmó Colindres.  

De acuerdo con el profesional del derecho, la normativa interna del órgano encargado de la persecución penal establece que el plazo para investigar una denuncia es de 20 días, tiempo en el cual se desarrollan las diligencias previas para determinar si existen acciones ilícitas.

Además, el defensor explicó a los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Gerbi Sical que Maldonado Castillo comunicó a sus superiores que no existía ningún hecho que investigar y que por lo tanto la denuncia sería desestimada.

Vinculado a “Chico Dólar”

Según la acusación del MP, Maldonado Castillo habría beneficiado de manera ilícita a Morales Guerra, quien era señalado de supuestamente realizar transacciones financieras irregulares.

Morales Guerra sería el jefe de una estructura que se dedicaba a lavar dinero y que en la campaña electoral de 2011 habría contribuido con el financiamiento electoral de la coalición formada por los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana).

Tags

Lo Último


Te recomendamos