Noticias

En peligro de desaparecer el idioma Itzá en Petén

En el Año Internacional de Lenguas Indígenas, anuncian que el idioma Itzá está en peligro de desaparecer.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) junto con la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (Codisra) entre otras instituciones anunciaron diversas actividades que se llevarán a cabo en el marco del Año Internacional de Lenguas Indígenas, asimismo, se mencionó que en Guatemala el idioma Itzá en Petén corre peligro de desaparecer.

“Las lenguas son la expresión más sintética de la cultura de un pueblo, hay muchas lenguas que a pesar de su importancia han quedado marginadas porque la historia ha ido estableciendo determinadas lenguas dominantes”, resaltó Julio Carranza director de Unesco en Guatemala.

Miriam Domínguez de Codisra explicó que el próximo 21 y 22 de febrero se llevará a cabo el Encuentro Mesoamericano de Lenguas Indígenas en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en donde se prevé reunir delegados de diferentes países para abordar el tema.

Recomendados

En el encuentro se homenajeará al poeta y maestro K’iche’ Humberto Ak`bal, cuya obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas en el mundo y ha sido reconocida en innumerables ocasiones.

Idiomas en Guatemala

En este sentido, se explicó que Guatemala cuenta con 24 idiomas, entre ellos, mayas, garífunas y xinkas; sin embargo, se resaltó que el Itzá, el cual se habla en Petén es uno de los más próximos a desaparecer debido a que son pocas las personas que lo practican.

“Como idioma materno hay 25 abuelos que lo hablan, ahora como segunda lengua 18 personas y existe una situación especial en donde algunos adultos entienden pero no lo hablan”, resaltó, Marcos Cortez, presidente de la comunidad lingüística Itzá.

Domínguez resaltó que lamentablemente los rezagos que podrían generar que un idioma desaparezco en la discriminación y el racismo. “Lejos de fomentar el uso de nuestros idiomas les da vergüenza y eso oculta la identidad de los pueblos indígenas”, subrayó la comisionada.

En este sentido la titular de Codisra resaltó la importancia de llevar a cabo actividades y políticas para fomentar los idiomas maternos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos