Una comitiva de fiscales del Ministerio Público (MP) y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron retenidos por más de ocho horas por pobladores de Senahú, Alta Verapaz.
PUBLICIDAD
Esto sucedió cuando las autoridades pretendían llevar a cabo una orden de allanamiento en el sector.
VIDEO
Los hechos
Los operativos estaban previstos que iniciarán a las 6 de la mañana, en los cuales se pretendían decomisar evidencias e identificar a personas responsables de asesinatos en el sector
Sin embargo, las unidades de la Policía fueron interceptadas por al menos mil pobladores.
Es lamentable, lo que se busca es capturar a personas que hacen daño a los mismos comunitarios, dijo Pablo Castillo, vocero de la PNC.
"Las personas que eran buscadas son sindicadas de darle muerte a otros comunitarios del sector", resaltó Pablo Castillo, vocero de la PNC", añadió.
Vapuleados
Los inconformes les exigieron a las autoridades una explicación sobre el dispositivo policial y posterior a ello se inició un dialogo el cual no prosperó y los pobladores le ocasionaron daños a las autopatrullas.
PUBLICIDAD
Un informe policial resalta que los vecinos de Senahú atacaron a los elementos de la Policía Nacional Civil, mientras un grupo de al menos 25 agentes fueron retenidos por más de ocho horas.
Los elementos que resultaron heridos fueron trasladados a un centro asistencial en donde fueron atendidos.
Abren expedientes
Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se presentaron al lugar y mediaron por algunas horas con los pobladores y posterior a ello, se logró la liberación de las autoridades.
Por otra parte, la PDH indicó que abrieron expediente ante la retención de los agentes el cual se remitirá al MP.