Noticias

Artistas y productores piden que se mantengan cuotas por reproducción de música grabada

“Esa petición es ilegal. Tenemos derecho a cobrar por nuestra música”, señalaron los artistas frente a la sede de la Corte de Constitucionalidad, donde se conoció el tema en una vista pública.

Este martes se llevó a cabo una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC) en seguimiento a una acción de inconstitucionalidad presentada por la Cámara de Comercio contra una disposición de la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

La entidad accionó contra la normativa que dicta que las cuotas para la reproducción de música grabada o en vivo debe ser fijada por sociedades colectivas.

Artistas y productores asociados expusieron sus argumentos y solicitaron que se declare sin lugar la acción.

Recomendados

La abogada Verónica Ponce, representante de las artistas, dijo a Emisoras Unidas que esa disposición es con base a tratados internacionales y así se hacen las cuotas a nivel mundial en el ámbito artístico por medio de “sociedades colectivas”.

Francisco Páez, de la banda Malacates Trébol Shop, pidió que se respeten los derechos de ese sector.

“Esa petición es ilegal. Tenemos derecho a cobrar por nuestra música”, dijo el cantante a esta emisora.

Cuestionan tarifas

Los abogados Álvaro Enrique del Cid y Ricardo Montenegro Vielman, de la Cámara de Comercio, señalaron durante la vista las razonas por las cuales se planteó la acción de inconstitucionalidad.

Del Cid detalló que las sociedades de gestión colectiva están establecidas en el ordenamiento jurídico guatemalteco como intermediarios de la relación que existe entre los autores de las obras artísticas y literarias y los usuarios finales de estas.

“Esta relación no es directa o bilateral, sino que estas sociedades actúan como intermediarios de estos derechos”, resaltó.

Asimismo, aseguró que dentro de las facultades que la ley les reconoce, la Cámara de Comercio encontró que existen dos en concreto que colisionan con normas constitucionales.

“En primer lugar se ha identificado que la facultad, en la forma como está prevista, de fijar las tarifas o aranceles por el uso de estas obras, genera una colisión con las normas constitucionales”, manifestó.

La otra facultad que se cuestiona es la de recaudar el producto de esas tarifas.

Plantón

Previo a la vista pública un grupo de personas llevó a cabo un plantón frente a la CC e indicaron estar a favor de la acción de inconstitucionalidad.

Mientras tanto, otras personas señalaban que los cobros son justos y que "la música vale".

Tags

Lo Último


Te recomendamos