Noticias

Baldetti busca que Sala no conozca apelación en caso lago de Amatitlán

La defensa de la exfuncionaria apeló el mes pasado la condena de 15 años y 6 meses de cárcel dictada por un Tribunal en este proceso.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti accionó para que la Sala Segunda de Mayor Riesgo no conozca la apelación que planteó contra de la sentencia condenatoria que se le dictó en el caso Lago de Amatitlán.

Sus abogados defensores recusaron a los magistrados de la referida sala, bajo el argumento de que dudan de su imparcialidad.

Según constató Emisoras Unidas, por medio de este recurso la exfuncionaria busca que sea la Sala Primera de Mayor Riesgo la que resuelva la apelación.

Recomendados

Baldetti fue condenada a 15 años y 6 meses de cárcel por el Tribunal de Mayor Riesgo C, tras haber sido hallada culpable de los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó los medios de prueba para respaldar los señalamientos contra la exgobernante y otras 12 personas vinculadas con un fraude al Estado.

El MP y la CICIG demostraron que Baldetti lideró una estructura criminal que operaba dentro de instituciones claves en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el propósito de obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán, y de esta manera lograr un beneficio económico.

Varios procesos

Baldetti enfrenta procesos penales por los casos Cooptación del Estado, la Cooperacha, TCQ y La Línea. En este último ya fue enviada a debate oral y público.

Además, está señalada en un caso de posibles plazas “fantasma” en el Registro de Información Catastral y es requerida por autoridades de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos