Noticias

SAT se enfocará en cinco ejes para modernizar las aduanas

El proyecto nacional fue reconocido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El mejoramiento y atención en los puestos para la revisión de mercadería a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha sido uno de los retos en cada administración, por lo que este martes el titular del ente recaudador, Abel Cruz, presentó la Modernización Integral Aduanera.

Según Cruz, el proyecto se enfoca en cinco ejes en los que le apuesta por una recaudación sostenible y así transparentar las operaciones. Estos son:

  1. Procesos
  2. Infraestructura
  3. Tecnología
  4. Seguridad
  5. Recursos

El funcionario comentó que el trabajo se logró con experiencia y un equipo joven para salir del problema en que cayó el sistema aduanero, por lo que agradeció el apoyo también del sector empresarial.

Recomendados

"Con este proyecto la SAT cierra un ciclo de 20 años de operación, que inició el 21 de febrero de 1999", expresó Cruz.

En la presentación del sistema de modernización aduanero participó Enrique Ramírez, vicepresidente regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que con la propuesta se cumplan con estándares internacionales y se incremente la recaudación sin necesidad de aumentar los impuestos.

Primera fase

La Modernización Integral Aduanera es una primera fase de modernización que tendrá una duración de cinco años, explicó Werner Ovalle, intendente de aduanas.

Ovalle también resaltó que este esfuerzo de una mesa de diálogo entre el sector público-privado, organizaciones internacionales y SAT será lo que logre una modernización que facilite el comercio.

Con la modernización del sistema aduanero también “se verá beneficiado el nivel de competitividad del país a nivel regional”, aseguran autoridades.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos