China se prepara para el Año Nuevo Lunar con fiestas y viajes

China se prepara para el Año Nuevo Lunar, el Año del Cerdo, con celebraciones y un frenesí de viajes en todo el país asiático.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

China se prepara desde hace semanas para la llegada del Año Nuevo Lunar, mismo que se celebra este 5 de febrero.

Celebraciones y un frenesí de viajes, de aproximadamente 3 mil millones de recorridos por personas en todo el país, anticipaban la llegada de la festividad.

Miles de pasajeros llevaban el viernes bultos de ropa y regalos en la estación de trenes de Beijing, preparándose para la celebración más importante del calendario chino.

Año Nuevo Chino AP

El Año Nuevo Chino es una época en la que, tradicionalmente, las personas regresan a sus ciudades natales para reunirse con familiares y amigos, atascando carreteras y colmando aeropuertos, muy al estilo de lo que ocurre para el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

"¡Hay mucha gente!", dijo Li Pingping, una empleada de un salón de belleza de la provincia Henan. Agregó que se armó de valor para hacer el recorrido en tren de 17 horas a su casa.

Año del Cerdo

El Año del Cerdo en el ciclo astrológico chino de 12 años comienza el martes y con él se despide al Año del Perro.

Según la creencia local, el cerdo fue el último en llegar cuando el Emperador de Jade convocó la gran reunión.

Otras fuentes afirman que Buda convocó a una gran reunión cuando estaba a punto de abandonar la Tierra. El cerdo llegó en último lugar.

En la víspera del Año Nuevo Chino, las personas se reúnen para cenar, entregar paquetes rojos con dinero a los pequeños y encender petardos a medianoche.

Beijing y otras ciudades se adornan con lámparas y otras decoraciones para el festejo, que también se celebra en Vietnam y otras comunidades étnicas chinas en Asia.

Lee también: Presidente Morales felicita a mandataria de China Taiwán por año nuevo lunar y le responden los usuarios

*Con información de AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo