Más de 40 centros educativos afectados por sismo, reporta ministro de Educación

El viernes 1 de febrero se registró un sismo en el territorio nacional de una magnitud de 6.8 grados.

Por Joel Maldonado

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, informó este lunes que al menos 46 centros educativos resultaron afectados por el sismo ocurrido el pasado viernes.

Se trata de daños menores, como grietas y desprendimientos.

De las 46 escuelas afectadas por sismo, 26 se ubican en Suchitepéquez, 12 en Huehuetenango y 7 en San Marcos.

Según indicó el funcionario, algunas escuelas afectadas por sismo ocurrido el pasado 1 de febrero presentan grietas que ya venían de sismos anteriores; sin embargo, también se registran daños en el cielo falso de algunas escuelas.

López explicó que a pesar de los daños a los establecimientos educativos podrán seguir funcionando.

Inversión en educación

El titular de la cartera de Educación indicó que este año se remozarán cuatro mil establecimientos; el año pasado fueron tres mil 249 escuelas.

Asimismo, indicó que se han ejecutado más de Q600 millones para las valijas didácticas.

Según indicó, de los Q726 millones asignados a la cartera para los programas de apoyo, como los de alimentación, material didáctico, fondo por gratuidad, entre otros, ya fueron ejecutados Q650 millones, es decir un 90% del total. Estos programas de apoyo son administrados por medio de los padres de familia, aseguró López.

En relación al cambio de horario de clases por las bajas temperaturas, el funcionario informó que aún se analiza varios factores, uno de ellos es la doble jornada escolar que tienen la mayoría de establecimientos en el sector público. Además, señaló que retrasar el horario de inicio de clases puede repercutir en la hora pico del tráfico.

Daños por sismo

El titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) Jorge Mario Chajón, indicó que tras el sismo no se reportaron daños a edificios o sitios turísticos.

Sin embargo, indicó que es preocupante la situación de las carreteras, en donde sí se registraron daños.

“Eso causa algún temor de la población al viajar”, expresó el funcionario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo