Nayib Bukele se proclama presidente electo de El Salvador

"Este día, 3 de febrero de 2019. El Salvador ha pasado la página de la posguerra, y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro", dijo Bukele.

Por Esvin Lopez

Nayib Bukele, candidato a la presidencia de El Salvador por el partido GANA, se proclamó presidente electo de ese país la noche del domingo 3 de febrero.

Conferencia de prensa

Durante su discurso, Bukele indicó que se ha hecho historia, pero también subrayó que se contuvo de dar a conocer los datos preliminares.

En estos momentos podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la República", dijo el exalcalde.

Agradece a electores

También tomó un poco de tiempo para agradecer a todos los salvadoreños que acudieron a las urnas, independientemente de sus simpatías.

Gracias a todos los salvadoreños, gracias a los que apoyaron nuestra opción"

"Hoy ganamos en primera vuelta, hicimos historia. Hemos sumado más votos que Arena y que el FMLN juntos", añadió.

Todos los partidos políticos del país tienen menos votos que nosotros", dijo.

Vuelta a la página

No dejó de comentar que los tiempos de la guerra civil en El Salvador han quedado atrás.

"Hemos pasado la página de la posguerra. La guerra civil que inició en los 80s y que terminó, supuestamente, en los acuerdos de paz el 16 de enero de 1992", indicó.

Este día, 3 de febrero de 2019. El Salvador ha pasado la página de la posguerra, y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro".

Aventajó desde el inicio

Según el informe oficial preliminar publicado por el TSE, con el 67,36% de las 9.568 actas procesadas, Bukele –de la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA)– tiene el 52,9%, mientras que Carlos Calleja –de la coalición de cuatro partidos conservadores que encabeza la Alianza Nacionalista Republicana (Arena)– cuenta con 32,29%. Por su parte, el excanciller Hugo Martínez –del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)– logra 14,4% y Josué Alvarado –del partido VAMOS– apenas puntea.

En una conferencia de prensa a las 9:50 de la noche, el presidente del TSE de El Salvador, Julio Olivo, compartió los siguientes datos:

  • Total de actas a procesar: 9568
  • Procesadas 87.67%
  • GANA: 1, 254,207 – 53.83%
  • Coalición: 737,412 – 31.59%
  • FMLN: 321,274- 13.76%
  • Vamos: 18,925- 0.81%

En 48 horas vamos a iniciar el escrutinio final. Los resultados preliminares han estado accesibles al pueblo", indicó Olivo.

Contrincantes aceptan derrota

Por su parte, algunos de los contrincantes aceptaron la derrota y como virtual ganador a Bukele.

Como alguien que respeta la institucionalidad de este país, reconocemos los resultados de esta elección y vamos a llamar al presidente electo para desearle suerte", dijo Carlos Calleja de Arena.

Mientras tanto, Hugo Martínez del FMLN, también reconoció la victoria de su contrincante.

Estamos seguros que vamos a salir adelante con este desafío que se nos ha presentado", indicó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo