Noticias

El Salvador decide mañana a sus próximos gobernantes

Ésta será la sexta elección democrática desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 y se votará por el nuevo presidente y vicepresidente, que gobernarán El Salvador del 1 de junio de 2019 al 30 de mayo de 2024.

Un vistazo general a las elecciones presidenciales de El Salvador.

Los comicios

Las mesas abren a las 7 de la mañana (1300 GMT). Ésta será la sexta elección democrática desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 y se votará por el nuevo presidente y vicepresidente, que gobernarán El Salvador del 1 de junio de 2019 al 30 de mayo de 2024.

Los candidatos

Cuatro candidatos compiten por la presidencia, aunque sólo tres parecen tener posibilidades reales de llegar al palacio de gobierno: el representante de la Gran Alianza para Unidad Nacional (GANA) y exalcalde capitalino Nayib Bukele; el empresario Carlos Calleja de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena); y el excanciller Hugo Martínez, del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). También compite el empresario Josué Alvarado, del partido VAMOS.

Recomendados

Ganará quien obtenga la mitad más uno de los votos válidos emitidos. De no ocurrir en primera vuelta, los dos mejor votados participarán en una segunda ronda de votaciones en 10 de marzo, donde se declarará ganador al que saque mayor número de sufragios.

La seguridad

Unos 23.000 policías y 15.000 militares estarán a cargo de la seguridad en los 1.596 centros de votación en todo el país.

La prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes por las elecciones, conocida como ley seca, iniciará a las cero horas del sábado 2 de febrero y concluirá el lunes 4 de febrero.

Los observadores

Más de 4.500 observadores se han acreditado ante el Tribunal Supremo Electoral, entre ellos, los representantes de la Unión Europea y de la Organización de Estado Americanos.

El escrutinio

Las mesas cierran a las 1700 horas (2300 GMT), pero si a la hora de cierre aún quedan ciudadanos dentro del centro de votación o a su entrada, también se les permitirá ejercer el sufragio.

Podrán votar 5,2 millones de salvadoreños que residen en el país y 5.948 que viven en el exterior, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El conteo de votos será manual, pero la transmisión de las actas se hará por medio de un sistema electrónico y se espera que los primeros resultados se conozcan a eso de las 2100 horas (0300 GMT).

Información general del país

  1. Población: 6,5 millones de habitantes.
  2. Superficie territorial: 21.040 kilómetros cuadrados.
  3. PIB: 24,805 mil millones de dólares (según Banco Mundial en 2017)
  4. Ingreso per cápita: 3,560 dólares (según Banco Mundial en 2017)
  5. Desempleo: 7 %
  6. Pobreza: 29,2% de los hogares se encuentran en pobreza; de estos 6,2% se encuentran en pobreza extrema; mientras que 23% está en pobreza relativa.
  7. Moneda de uso oficial: el colón. Sin embargo en enero de 2001 entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria, que autoriza la libre circulación del dólar estadounidense. Aunque según esta ley el colón sigue aceptándose, ya no circula.
  8. Actividad económica: la principal es la agricultura, y los principales productos de exportación son la maquila, el café, el papel y sus derivados, trabajo en materias textiles, productos farmacéuticos y azúcar.
  9. Religión: la constitución garantiza el libre ejercicio de todas las religiones y se estima que el 50,6% de la población se identifica como católica y el resto de otras religiones.
Tags

Lo Último


Te recomendamos