Guatemala solicita apoyo a México para establecer si hay connacionales fallecidos por explosión en Hidalgo

Las autoridades guatemaltecas esperan que se practiquen pruebas de ADN a las víctimas mortales.

Por Nancy Alvarez

Guatemala solicitó el apoyo de las autoridades mexicanas para confirmar si hay algún guatemalteco entre las víctimas mortales de la explosión en un ducto de gasolina en el estado de Hidalgo, ocurrida el pasado 18 de enero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que el consulado guatemalteco en ese estado mexicano hizo a la Procuraduría General de la República (PGR) una petición para que se practiquen pruebas de ADN a las personas fallecidas para determinar si entre estas se encuentra un connacional.

Según Cancillería, una familia de origen guatemalteco se acercó a presentar una alerta en la que indican que sospechan que uno de sus integrantes se encontraba en el lugar de la explosión y podría estar entre los fallecidos.

La entidad está a la espera de información para poder ampliar detalles sobre este caso.

Días después de la tragedia, un portal de noticias de México señaló que entre las víctimas se encontraba un hombre guatemalteco.

El medio citaba que se había establecido preliminarmente su origen por información contenida en una memoria USB, monedas y otros artículos que llevaba en una mochila, pero no amplió detalles.

Suman 115 muertos

El número de muertos por la explosión de un ducto de gasolina en el estado mexicano de Hidalgo mientras era saqueado por pobladores se elevó a 115 tras confirmarse la muerte de un herido, informó este lunes el gobierno mexicano.

Quedan hospitalizados "32 heridos, la mitad de ellos tienen que pasar terapia intensiva", dijo Jorge Alcocer, secretario de Salud, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La tarde del 18 de enero, un ducto cercano a la comunidad de Tlahuelilpan fue perforado por criminales, lo que atrajo a unos 700 pobladores, incluidas familias enteras, que llenaban baldes y bidones de combustible cuando ocurrió la explosión.

Este percance, que está bajo investigación, ocurrió en momentos en que el gobierno impulsa una estrategia nacional para acabar con el robo de combustible, que provocó desabastecimiento en algunos puntos del país.

* Con información de Emisoras Unidas y AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo