Eurocámara reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El reconocimiento de la Eurocámara, que tiene competencias muy limitadas en política exterior, se produjo poco antes de una reunión de los cancilleres europeos en Bucarest, donde deben abordar la respuesta a su ultimátum al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Publicidad

La Eurocámara se convirtió este jueves en la primera institución del bloque en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela“, “la primera institución europea en hacerlo“, subrayó entre aplausos su presidente, Antonio Tajani, tras la aprobación de la resolución en Bruselas.

https://twitter.com/EP_President/status/1090974187576008705

El reconocimiento de la Eurocámara, que tiene competencias muy limitadas en política exterior, se produjo poco antes de una reunión de los cancilleres europeos en Bucarest, donde deben abordar la respuesta a su ultimátum al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Bajo la presión de España, Alemania o Francia, dispuestas a reconocer a Guaidó como hizo Estados Unidos, Canadá y gran parte de países latinoamericanos, la Unión Europea (UE) le urgió el sábado a convocar elecciones presidenciales “en los próximos días“, algo que ya rechazó.

https://twitter.com/EP_President/status/1090935951755497473

La declaración de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en nombre de los 28, precisaba que, si no lo hacía, la UE “tomará más acciones, incluyendo la cuestión del reconocimiento del liderazgo en el país en línea con el artículo 233 de la Constitución“.

Aunque esto supone una referencia velada a la autoproclamación del opositor Guaidó como presidente interino del país, algunos países europeos se muestran reticentes a dar ya tal paso, abogando por intentar impulsar primero un diálogo entre gobierno y oposición.

‘¿A qué está esperando Europa?’

La Eurocámara, de mayoría de centro y derecha, es la punta de lanza del apoyo en el bloque a la oposición venezolana, a la que concedió en 2017 el premio Sájarov a la libertad de conciencia.

Además, presionó para que la UE adoptara sanciones ese mismo año.

Por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, la novena resolución sobre Venezuela desde 2014 llama al bloque a adoptar una “posición firme y unificada” y reconocer a Guaidó “hasta que puedan convocarse nuevas elecciones presidenciales libres“.

Pero los eurodiputados van más allá y piden a los países del bloque que, si finalmente reconocen al actual presidente de la Asamblea Nacional opositora como jefe de Estado interino, “reconozcan el nombramiento de (sus) representantes“.

La Eurocámara condenó, además, la “represión feroz” por parte del gobierno de Maduro y exigió la liberación de los periodistas detenidos en las últimas horas en el país.

En el #30Ene, opositores llaman a militares a rebelarse contra Maduro

La resolución subraya también la iniciativa impulsada por la jefa de la diplomacia europea de lanzar un Grupo de Contacto Internacional que cree el escenario de un diálogo entre gobierno y oposición, conducente a elecciones “libres” en el país.

*Con información de AFP

(Visited 68 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO